La revuelta del hambre se cobra dos nuevas víctimas en Albania

Las escenas de pillaje y los asaltos a tiendas y almacenes de alimentos se repitieron ayer en Albania. Un joven de 17 años y un oficial de policía resultaron muertos en Pecinje, en el centro del país, durante un nuevo tumulto. Una veintena de personas resultaron heridas, entre ellas 15 miembros de las fuerzas de seguridad, informó ayer Radio Tirana. Los últimos cinco días han registrado un balance de cinco muertos y más de un centenar de heridos, además de pérdidas materiales por valor de tres millones de leks, unos 60 millones de pesetas, en el curso de diversos asaltos a almacenes de comida....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las escenas de pillaje y los asaltos a tiendas y almacenes de alimentos se repitieron ayer en Albania. Un joven de 17 años y un oficial de policía resultaron muertos en Pecinje, en el centro del país, durante un nuevo tumulto. Una veintena de personas resultaron heridas, entre ellas 15 miembros de las fuerzas de seguridad, informó ayer Radio Tirana. Los últimos cinco días han registrado un balance de cinco muertos y más de un centenar de heridos, además de pérdidas materiales por valor de tres millones de leks, unos 60 millones de pesetas, en el curso de diversos asaltos a almacenes de comida.El jefe de policía, Fadil Canaj, incapaz de detener la orgía de violencia que se ha apoderado del país, declaró ayer: "La situación en Albania es anárquica y carecemos de las fuerzas para controlar a las masas".

A lo largo de la semana, la policía se vio desbordada por los asaltantes armados con artilugios de fabricación casera en Lushrije y Pogradec. "La gente está furiosa y ha asaltado edificios, pero también ha atacado a la policía", dijo Canaj.

Canaj añadió que, en un país en el que se registra una tasa de desempleo que roza el 70%, las medidas policiales no bastan, sino que se deben adoptar disposiciones políticas para levantar Albania. El próximo día 22 se celebrarán las segundas elecciones multipartidistas en el país.

Ante la difícil situación, miles de personas procedentes de todo el país se han agrupado en Durres, un puerto a 40 kilómetros al oeste de Tirana, con intención de lanzarse a un éxodo salvaje hacia Italia, como ya sucediera en verano del año pasado. El puerto es custodiado por el Ejército y los accesos a la ciudad son controlados por la policía, según informa la agencia albanesa ATA. El ministro italiano de Exteriores, Gianni de Michelis, dijo ayer que "el Gobierno de Roma está muy preocupado" ante las noticias procedentes de Durres.

Un portavoz del ministerio de Exteriores griego pidió ayer a las autoridades albanesas que impidan a sus ciudadanos internarse en Grecia. El portavoz añadió que la policía de fronteras griega está en estado de máxima alerta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En