González y Aznar abren una tregua de 20 minutos para firmar el pacto autonómico

La firma del pacto autonómico suscrito ayer por el presidente del Gobierno, Felipe González; el secretario de organización del PSOE, José María Benegas, y el presidente del PP, José María Aznar, apenas dio lugar a una tregua de 20 minutos.Poco después de la firma del pacto, que duró apenas 20 minutos, Txiki Benegas censuraba al PP su actitud ante la corrupción, que "está suponiendo la deslegitimación de las instituciones", y Aznar recordaba que firmaba el pacto autonómico, pero no "acuerdos que sirven para encubrir cosas", en alusión al apoyo que el PSOE recibió el jueves de nacionalistas vasc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La firma del pacto autonómico suscrito ayer por el presidente del Gobierno, Felipe González; el secretario de organización del PSOE, José María Benegas, y el presidente del PP, José María Aznar, apenas dio lugar a una tregua de 20 minutos.Poco después de la firma del pacto, que duró apenas 20 minutos, Txiki Benegas censuraba al PP su actitud ante la corrupción, que "está suponiendo la deslegitimación de las instituciones", y Aznar recordaba que firmaba el pacto autonómico, pero no "acuerdos que sirven para encubrir cosas", en alusión al apoyo que el PSOE recibió el jueves de nacionalistas vascos y catalanes para exculpar políticamente a Julián García Valverde en el caso Renfe.

Pese a todo, González y Aznar aprovecharon un breve momento del encuentro para acordar una nueva entrevista, sin fecha, para hablar de temas generales. La firma del pacto autonómico entre los líderes de los dos principales partidos del país estuvo caracterizada por la frialdad, acorde con el clima de enfrentamiento que mantienen ambos partidos y la relación inexistente entre González y Aznar, que no se entrevistaban desde hace un año, con motivo de la guerra del Golfo.

Destacados dirigentes del PP, como el diputado Federico Trillo y el senador Alberto Ruiz Gallardón, lanzaron ayer graves críticas contra los socialistas del estilo de "secuestro de las instituciones" o "democracia plebiscitaria y no parlamentaria".

Un total de 10 de las 17 comunidades autónomas de España, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Madrid, Extremadura, Cantabria, Asturias, Murcia, Baleares y La Rioja- aumentarán su poder con la asunción de 32 nuevas competencias e igualarán los techos de sus estatutos de autonomía, tras el proceso que se abre con la firma, ayer, del pacto autonómico entre el Gobierno, el PSOE y el PP.

Las nuevas competencias que asumen estas 10 comunidades tienden a aproximar sus poderes a los de las otras siete autonomías. Les separa de ellas dos importantes competencias: las de sanidad, que no asumen, y las de educación, que requerirán de un proceso de cinco años para su traspaso definitivo.

Página 14

Archivado En