El PP prograina expropiar areas en el sureste para construir 12.000 viviendas protegidas

Madrid crecerá al este de Vallecas Villa, entre la carretera de Valencia y Mercamadrid. El pleno municipal aprobó ayer delimitar en esa zona una franja de terreno de 570 hectáreas (4,7 veces el parque del Retiro) que el PP pretende expropiar para construir 12.000 viviendas protegidas y otras tantas libres, lo que duplicaría la actual población de 55.000 vecinos del antiguo pueblo de Vallecas. La oposición cubrió de dudas el proyecto, porque en los presupuestos no figura el dinero necesario para ejecutar la operación.

El PP empieza a enseñar sus cartas sobre el futuro crecimiento de Madr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid crecerá al este de Vallecas Villa, entre la carretera de Valencia y Mercamadrid. El pleno municipal aprobó ayer delimitar en esa zona una franja de terreno de 570 hectáreas (4,7 veces el parque del Retiro) que el PP pretende expropiar para construir 12.000 viviendas protegidas y otras tantas libres, lo que duplicaría la actual población de 55.000 vecinos del antiguo pueblo de Vallecas. La oposición cubrió de dudas el proyecto, porque en los presupuestos no figura el dinero necesario para ejecutar la operación.

El PP empieza a enseñar sus cartas sobre el futuro crecimiento de Madrid. El concejal de urbanismo, José Ignacio Echeverría, ha marcado con intenciones expropiatorias dos grandes zonas que suman 5,7 millones de metros cuadrados.Una de ellas, de unas 170 hectáreas, está situada entre Mercamadrid, la carretera de Villaverde a Vallecas y el antiguo pueblo de Vallecas. En este terreno se asienta el poblado de San Francisco de Asís, conocido como Pozo del Huevo. La otra, de unas 400 hectáreas, está situada entre el casco antiguo de Vallecas y la carretera de Valencia.

Echeverría se comprometió ayer en el pleno a construir viviendas de protección oficial en esos terrenos. El concejal responsable de vivienda, Enrique Villoria, concretó que se podrían levantar entre 12.000 y 14.000 pisos baratos y otros tantos de precio libre.

Sería, además, la primera parte de una operación más amplia que consistiría en la construcción de 70.000 viviendas al este de la ciudad. El proyecto está incluido en el avance de revisión del Plan General de1990. Villoria comentó ayer que esta idea sigue adelante a pesar de que esta misma semana se ha abierto un nuevo proceso para reformar el plan general y de que el arquitecto que dirige la revisión comentó sus dudas sobre estas macrooperaciones.Positivo o catastrófico

También la oposición mostró sus reticencias. El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Herrera, votó a favor de la operación, aunque matizó: "Estamos ante el inicio de algo que puede resultar positivo o catastrófico". Herrera dio su voto favorable 11 creyendo que se van a desarrollar programas de vivienda protegida", pero desconfía de que se llegue a expropiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"En la zona afectada se han firmado ya convenios con algunos propietarios, como la empresa Altos del Retiro. De aquel acuerdo, el Ayuntamiento obtuvo 190.000 metros cuadrados a 500 pesetas el metro cuadrado y a cambio de ceder tanta edificabilidad que al final es como su hubiera pagado 12.000 pesetas por cada metro cuadrado".El grupo socialista tenía las mismas dudas, pero decidió no confiar en la buena voluntad del PP y votó en contra. "En esta zona hay convenios firmados por el Ayuntamiento, así que tenemos la sensación de que el PP no va a llevar hasta el final la expropiación", comentó el concejal socialista José María de la Riva. "Además, estos acuerdos están suscritos con operadores inmobliarios, no con los propietarios".

En los presupuestos municipales de este año no hay ninguna partida para este fin. 11 ¿Cómo van a expropiar entoncesT', preguntó al PP el portavoz socialista Juan Barranco. 11 ¿Es que van a cambiar terrenos por edificabilidad?".

El concejal de urbanismo aseguró que no había firmado ningún convenio en la zona (el de los Altos del Retiro se realizó en el mandato CDS-PP) y comentó que no era necesario disponer de una partida presupuestaria para hacer frente a estas operaciones. "Podemos utilizar otros procedimientos que establece la Ley del Suelo". Según Echeverría, en la zona acotada para expropiación existen 229 propietarios.En el pleno de ayer se trataron también estos asuntos:

- Indulto al viejo frontón. El gobierno municipal retiró del orden del día el proyecto que presentó un particular para rehabilitar el viejo frontón Beti Jai a cambio de convertirlo en oficinas. La antigua cancha, cerrada en 1923, tiene abierto un expediente para ser declarada monumento. El PP accedió, a solicitud de la oposición, a condicionar el proyecto a que los propietarios dedicaran más espacio a instalaciones deportivas que a oficinas.

- Inglés y francés en el 010. El pleno aprobó, con la abstención del PSOE y de IU, la adjudicación a la empresa Teleaction del servicio de información municipal al que se accederá marcando el 010. El PP seleccionó la oferta más cara de las siete que se presentaron. Teleaction cobrará 7.320.310 pesetas al mes y se compromete a que todo su personal hable inglés y francés y a contratar un 40% de minusválidos.

- Normas de participación. El pleno aprobó inicialmente las normas que regulan la participación ciudadana y que reforman los criterios para subvencionar a las asociaciones. El PSOE e IU se opusieron y el PP votó a favor: "Se impide que las asociaciones sean chiringuitos recaudatorios", dijo su portavoz, Luis María Huete.

Archivado En