Aznar dice que la firma del pacto autonómico no mejorará las relaciones con el PSOE

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, manifestó ayer en el Congreso que la firma del pacto autonómico que hoy suscribirá su partido con el Gobierno no va a significar una mejora de las relaciones entre ambos. Aznar justificó su firma porque "es bueno situar las necesidades del país por encima de otras circunstancias".

El presidente del Gobierno, Felipe González; el secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, y el presidente del PP, José María Aznar, firmarán hoy en solitario el pacto autonómico -que aumenta los poderes competenciales de las autonomías de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, manifestó ayer en el Congreso que la firma del pacto autonómico que hoy suscribirá su partido con el Gobierno no va a significar una mejora de las relaciones entre ambos. Aznar justificó su firma porque "es bueno situar las necesidades del país por encima de otras circunstancias".

El presidente del Gobierno, Felipe González; el secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, y el presidente del PP, José María Aznar, firmarán hoy en solitario el pacto autonómico -que aumenta los poderes competenciales de las autonomías de vía lenta- en el Palacio de la Moncloa, en medio de una confrontación política generalizada entre ambos partidos.Las relaciones entre González y Aznar son inexistentes. El presidente del Gobierno y el líder del primer partido de la oposición no se han visto desde hace un año, cuando mantuvieron una entrevista en el Palacio de la Moncloa con motivo de la guerra del Golfo.

Aznar, en sus declaraciones de ayer en el Congreso, hizo alusión al tema: "Todas las relaciones se pueden mejorar, pero del mismo modo que las relaciones personales no deben entorpecer las decisiones políticas, tampoco un hecho concreto debe generalizarse. Estamos hablando del pacto autonómico y de mejorar los niveles de eficacia en la prestación de servicios".

Problemas protocolarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reunión de hoy plantea en estas circunstancias serios problemas protocolarios. Ambos políticos, tras la foto de la firma del pacto, no están predispuestos a comparecer juntos en una rueda de prensa. En medios de la Moncloa tampoco convencía la frialdad de una comparecencia separada ante los medios de comunicación de Aznar, González y Benegas.

Ayer por la tarde el protocolo de la Moncloa sólo tenía prevista la acreditación de los fotógrafos de prensa, pero no existía ninguna decisión acerca de los informadores literarios.

Sin embargo, la escenificación de la firma del pacto autonómico, con el presidente del Gobierno como interlocutor del líder del primer partido de la oposición, ha sido impuesta por el Partido Popular como condición necesaria para la suscripción de la firma entre ambos.

La limitación de la firma a populares y socialistas desluce el alcance de un pacto que afecta a 10 comunidades autónomas cuyos gobiernos están presididos por ambas formaciones.

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, se refirió ayer a la cuestión en estos términos: "Los partidos que no se adhieren al pacto autonómico alegan razones coyunturales. Sin embargo, estas fuerzas opinan de forma diferente cuando el diálogo es más íntimo". "Calificar el pacto autonómico de acuerdo a dos es minusvalorar a las dos fuerzas políticas más significativas y con más relevancia en las comunidades autónomas del artículo 143 de la Constitución", añadió el ministro.

Eguiagaray dejó abierta la puerta a la suscripción de la firma del pacto autonómico por otros partidos, una vez que transcurran los comicios catalanes del próximo 15 de marzo. Tanto Convergència i Unió (CiU) como el PNV no descartan aceptar el pacto tras estas fechas. Para facilitar esa posible integración, el texto del pacto incluye un párrafo en el que se subraya la importancia de las comisiones bilaterales de cooperación entre las instituciones estatales y autonómicas. El resto de los partidos -CDS e Izquierda Unida así como una mayoría del Grupo Mixto- han mostrado obstáculos serios al contenido del pacto.

Archivado En