Socialistas y populares firmarán mañana en solitario el pacto autonómico

El presidente del Gobierno, Felipe González, y el líder del Partido Popular (PP), José María Aznar, tienen previsto firmar mañana, viernes, el pacto autonómico. El PSOE y el Partido Popular han tomado la decisión de firmar solos, tras las reticencias encontradas en los demás partidos, una vez que suscribieron un preacuerdo el pasado 25 de enero.Los argumentos esgrimidos por el Gobierno, el PSOE y el primer partido de la oposición se fundamentan en que el plazo de un mes desde que se firmó tal preacuerdo ha sido suficiente para que los demás partidos negociaran su incorporación al mismo. Asimis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, y el líder del Partido Popular (PP), José María Aznar, tienen previsto firmar mañana, viernes, el pacto autonómico. El PSOE y el Partido Popular han tomado la decisión de firmar solos, tras las reticencias encontradas en los demás partidos, una vez que suscribieron un preacuerdo el pasado 25 de enero.Los argumentos esgrimidos por el Gobierno, el PSOE y el primer partido de la oposición se fundamentan en que el plazo de un mes desde que se firmó tal preacuerdo ha sido suficiente para que los demás partidos negociaran su incorporación al mismo. Asimismo, piensan que ambos partidos ofrecen cobertura política suficiente en las comunidades autónomas de vía lenta.

Las comunidades autónomas a las que afecta el pacto -Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Asturias, Cantabria, Madrid, Aragón, La Rioja y Baleares- tienen gobiernos presididos por socialistas o populares, ya sea en solitario o con el apoyo de otras formaciones políticas.

La estrategia de los socialistas pretendía conseguir, al menos en una primera fase, la firma de los dos principales formaciones nacionalistas, Convergència i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Con la firma del pacto autonómico, el Gobierno consigue uno de los objetivos trazados por el jefe del Ejecutivo, Felipe González, en el debate sobre el estado de la nación del pasado año.

Ayer mismo, el secretario general del CDS, Antoni Fernández Teixidó, manifestaba que "el pacto autonómico no se merece una escenificación tan triste como pretenden PSOE y Partido Popular", mientras que Izquierda Unida consideraba el acuerdo un error político y un "convenio de intereses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En