La Administración edita consejos para frenar los abusos del derecho de admisión

Exigir la hoja de reclamaciones y acudir a la policía, si no se atiende la petición, son las recomendaciones que figuran en un folleto editado por el Instituto de la Juventud (Injuve) para hacer frente a los abusos del derecho de admisión en locales públicos.La utilización de este derecho por parte de bares, pubs o discotecas debe ir acompañada de un cartel visible en la puerta que especifique los requisitos necesarios para entrar. Sin embargo, pocos locales cumplen la norma. Lo más frecuente es que un portero permita o no el paso según su criterio o pretenda cobrar una entrada arbitrar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Exigir la hoja de reclamaciones y acudir a la policía, si no se atiende la petición, son las recomendaciones que figuran en un folleto editado por el Instituto de la Juventud (Injuve) para hacer frente a los abusos del derecho de admisión en locales públicos.La utilización de este derecho por parte de bares, pubs o discotecas debe ir acompañada de un cartel visible en la puerta que especifique los requisitos necesarios para entrar. Sin embargo, pocos locales cumplen la norma. Lo más frecuente es que un portero permita o no el paso según su criterio o pretenda cobrar una entrada arbitrariamente. Una protesta puede dar lugar a amenazas verbales e incluso fisicas.

Las continuas quejas recibidas por las asociaciones de consumidores han llevado al Injuve, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, a preparar una campaña de concienciación de ámbito nacional en colaboración con la Unión de Consumidores de España. "Se trata de generar entre los jóvenes una posición sólida para hacer frente a una situación de indefensión", explica Sara Quiles, subdirectora de Información del Injuve.

El tríptico, que se ha distribuido en centros de información y asociaciones juveniles, anima a acudir a la policía "ante la primera irregularidad" que se encuentre. "No pienses que no vale la pena. Las multas y suspensiones no tardarán en caer", dice.

El folleto forma parte de una campaña más amplia, que incluiría la publicación de una guía de locales que incumplen la normativa. "Queremos vincular además esta acción con otra campafia para combatir el racismo, que en numerosas ocasiones se esconde detrás de estos problemas", explica Quiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En