Asunción declara por las presuntas torturas en la prisión de Sevilla'

El secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, declaró ayer ante la juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Eloísa Gutiérrez, como imputado de un delito de torturas por las medidas penitenciarias adop tadas contra reclusos peligrosos de la prisión Sevilla-2.Estos internos fueron internados en celdas sin cristales en las ventanas, y esposados a las camas cuando mostraban una actitud violenta o indisciplinada, así como durante los trayectos en el interior de la prisión. Los reclusos vieron limitadas las comunicaciones y visitas, y reducidas auna hora de patio y en solitario l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, declaró ayer ante la juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Eloísa Gutiérrez, como imputado de un delito de torturas por las medidas penitenciarias adop tadas contra reclusos peligrosos de la prisión Sevilla-2.Estos internos fueron internados en celdas sin cristales en las ventanas, y esposados a las camas cuando mostraban una actitud violenta o indisciplinada, así como durante los trayectos en el interior de la prisión. Los reclusos vieron limitadas las comunicaciones y visitas, y reducidas auna hora de patio y en solitario las salidas de la celda.

En las diligencias penales que sigue el juzgado están imputados, además de la cúpula Asuntos Penitenciarias, los tres máximos responsables de la prisión sevillana, quienes desde el pasado verano y durante varias semanas, aplicaron medidas excepcionales a 13 presos de primer grado, incluidos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento.

La declaración de Asunción se prolongó por espacio de cuatro horas. A su término, el secretario general de Asuntos Penitenciarios compareció ante los periodistas para afirmar que las normas de régimen adoptadas en Sevilla-2 contra estos reclusos se ajustan a la legalidad".

Según Asunción, "todas las medidas que se adoptaron en Sevilla-2 fueron revisadas por los servicios jurídicos del Estado y se ajustan a Derecho". Asunción no juzgó si en la aplicación de estas normas se vulneró la legalidad y se remitió al secreto judicial del caso. Fuentes judiciales señalaron ayer que la juez podría levantar el secreto de las diligencias en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En