MSP presentará el lunes a Industria un nuevo plan con solicitud de 5.000 millones en ayudas y 300 jubilaciones

La dirección de Minero Siderúrgico de Ponferrada (MSP) presentará el próximo lunes al Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, y los sindicatos, varias opciones alternativas a la reforma del plan estratégico (1990-1991). Entre las posibles alternativas figura un plan de jubilaciones anticipadas para unos 300 trabajadores. El cierre del pozo María, uno de los seis grupos de la empresa, y de la cota 1.000 de Carrasconte, la reducción de 3.500 a 2.000 millones de pesetas en la venta de activos -manteniendo el 32% de las acciones de minas Tormaleo de Asturias- y la segregación del fer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Minero Siderúrgico de Ponferrada (MSP) presentará el próximo lunes al Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, y los sindicatos, varias opciones alternativas a la reforma del plan estratégico (1990-1991). Entre las posibles alternativas figura un plan de jubilaciones anticipadas para unos 300 trabajadores. El cierre del pozo María, uno de los seis grupos de la empresa, y de la cota 1.000 de Carrasconte, la reducción de 3.500 a 2.000 millones de pesetas en la venta de activos -manteniendo el 32% de las acciones de minas Tormaleo de Asturias- y la segregación del ferrocarril que transporta el mineral, una antigua concesión obsoleta y costosa cuya mejora rondaría los 5.000 millones de pesetas serán otras ofertas incluidas en el nuevo paquete.Esto ajuicio de la dirección de MSP haría posible el mantenimiento a medio plazo de 2.200 de los 2.700 trabajadores de la explotación (sin contar los 116 trabajadores del ferrocarril). La dirección de MSP considera indispensable para el mantenimiento de la empresa una inyección de 5.000 millones de pesetas, cantidad que será solicitada el lunes a las administraciones central y autonómica (3.000 y 2.000 millones, respectivamente).

Los problemas básicos de MSP se centran en el desarrollo de los nuevos campos de explotación (grupos Paulina, Miranda, Lumajo y Cota 1.000 de Carrasconte) en los que se requieren inversiones de 4.500 millones de pesetas, y el grave endeudamiento con la banca y la Seguridad Social, en conjunto 13.000 millones de pesetas.

MSP ampliará su capital en 600 millones, una vez consolidada la escisión de la mina La Camocha. El grupo Aiser ha avalado esta segunda ampliación de capital de acuerdo con el grupo Benito y Monjardín, que posee más del 30% de las acciones.

La pretendida reforma del plan suscitó el pasado día 5 el inicio de una huelga de un mes que podría prolongarse en marzo si no prospera la negociación.

Archivado En