Entrevista:

"La pintura y el sexo son novios"

Érase un galerista catalán para el que, "el arte es vida", y "un pintor es un milagro", y "Mario Conde es un sponsor amoroso", y "Dalí es un recuerdo".Pregunta. La pintura es arte, ¿y los entrebastidores de Arco?

Respuesta. Arte también, incluso.

P. ¿Para qué sirve la pintura?

R. Para contemplar y se contemplado.

P. Los Thyssen, la prensa rosa, la pintura: ¿qué los une?

R. En este caso, lo primero son ellos.

P. Las ferias de pintura estilo Arco, semejan a las otrora ferias de vacuno?
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Érase un galerista catalán para el que, "el arte es vida", y "un pintor es un milagro", y "Mario Conde es un sponsor amoroso", y "Dalí es un recuerdo".Pregunta. La pintura es arte, ¿y los entrebastidores de Arco?

Respuesta. Arte también, incluso.

P. ¿Para qué sirve la pintura?

R. Para contemplar y se contemplado.

P. Los Thyssen, la prensa rosa, la pintura: ¿qué los une?

R. En este caso, lo primero son ellos.

P. Las ferias de pintura estilo Arco, semejan a las otrora ferias de vacuno?

R. En el trato entre caba lleros.

P. ¿Por qué para los media es más arte la pintura que la moda?

R. Porque el arte permanece y la moda cambia.

P. ¿Lo efímero no es arte?

R. Puede serlo.

P. ¿Es más artista Adolfo Domínguez o Tàpies.

R. Adoro a Tápies.

P. ¿Si arde Arco?

R. Sería el desconcierto, la tristeza.

P. ¿Van Gogh es para tanto?

R. Es para más.

P. ¿Qué artista le gustaría que diseñara su catafalco?

R. Jaime Plensa.

P. ¿Qué cuadro es un partido de fútbol?

R. No se me ocurre nada.

P. ¿Hay trapicheo para estar en Arco?

R. Ninguno, pero se pueden cometer injusticias.

P. ¿Habría que pintar Hunosa?

R. Que decida el artista.

P. ¿La jerarquía eclesiástica viene aquí?

R. No la he visto.

P. ¿Cuánto vale el cuadro más barato en Arco?

R. Unas 20.000 pesetas.

P. ¿Qué le preguntaría ahora a Magritte?

R. Sólo le miraría.

P. ¿Yo intentaría robarle un cuadro?

R. Yo, no; yo desearía que lo terminara.

P. ¿Qué le reprocharía a Picasso?

R. Nada; le daría las gracias.

P. ¿La pintura y el sexo son novios?

R. Sí.

P. ¿Por qué Modigliani necesitaba drogarse para pintar?

R. Por soledad.

P. ¿Por qué dicen que la publicidad no es arte?

R. Porque va después.

P. Abstracto, figurativo, conceptual... ¿Dónde estamos hoy?

R. En lo personal.

P. ¿Qué galería falta aquí?

R. ¡Buena pregunta!

P. ¿El complejo español de querer que nos quieran fuera está en Arco?

R. Como en todo.

P. Me han dicho: "Arco está en manos de señoras cursis contemporáneas".

R. Es un error.

P. ¿El desnudo y el arte existen aún con su morbo?

R. El arte está desnudo siempre.

P. ¿Por venir a Arco le cobran al grande Leo Castelli?

R. Que yo sepa, sí.

P. ¿Se vende pintura?

R. Yo digo: no hay crisis de creación.

P. ¿Tápies es tradición y Barceló vanguardia?

R. No.

P. ¿La crítica es un cáncer?

R. Es una necesidad.

P. ¿Retocaría la noción del arte, o eso es cosa de los americanos, como casi todo?

R. Yo no retoco nada.

P. ¿Arco, entre otras ferias?

R. Está entre las mejores.

P. ¿Dónde empieza la frivolidad de la pintura?

R. En el hombre.

P. Los jóvenes artistas sin ideas (Barceló, Sicilia ... ) son burócratas, dice Werner.

R. En absoluto.

P. Yo sé de cinco pintores históricos que no están aquí, ¿qué falla?

R. Sus galeristas.

P. ¿Tiene que ver el arte con un ministerio?

R. Mucho con el Ministerio de Cultura.

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