Rato dice que la propuesta del PSOE es "tapar la caja para que no huela"

El portavoz del Partido Popular (PP), Rodrigo Rato, ha declarado a la Cadena SER que "la propuesta de Benegas sobre la corrupción es tina propuesta de silencio y en cierto sentido es tapar la caja para que no huela. Es una solución inaceptable". "Benegas sabe muy bien que el PSOE bajo Felipe González se ha dedicado a desmontar los controles del Estado", añadió.El portavoz del PP señaló que "todas las medidas que presentaron como dinamizadoras están produciendo corrupciones" y ha cuestionado, "¿por qué Felipe González se ha dedicado en 10 años a desmontar el aparato de control del Estado que ex...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del Partido Popular (PP), Rodrigo Rato, ha declarado a la Cadena SER que "la propuesta de Benegas sobre la corrupción es tina propuesta de silencio y en cierto sentido es tapar la caja para que no huela. Es una solución inaceptable". "Benegas sabe muy bien que el PSOE bajo Felipe González se ha dedicado a desmontar los controles del Estado", añadió.El portavoz del PP señaló que "todas las medidas que presentaron como dinamizadoras están produciendo corrupciones" y ha cuestionado, "¿por qué Felipe González se ha dedicado en 10 años a desmontar el aparato de control del Estado que existía bajo UCD?". Rato señaló que habría que "modificar la Ley de Contratos del Estado, volver a que los secretarios municipales, sean un cuerpo profesional, volver a instaurar los controles de la intervención general del Estado y modificar la Ley General Presupuestaria".

Rato aseguró que la solución sería "cambiar las leyes, volver a un sistema como el que había cuando llegó el Gobierno socialista de un control riguroso del gasto público y entonces veremos cómo no se producen muchas circunstancias". El portavoz del PP dijo como solución "que deberían existir unas normas que eviten que aquellos que quieran hacer las cosas mal, lo hagan y queden impunes

El portavoz de IU, Antonio Romero, ha propuesto, por su parte, como novedades legislativas, "ultimar la reforma urgente del reglamento de la Cámara, dotar de policía propia al poder judicial, ver las adjudicaciones directas y la Ley de Contratos del Estado, que el Tribunal de Cuentas sea de verdad y no dependa claramente del poder ejecutivo y que haya transparencia tributaria". Romero concluyó diciendo que, "hay que penalizar a los corruptos. Quien la haga que la pague, sea quien sea y ocupe el cargo que ocupe".

Laborda minimiza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Senado, el socialista Juan José Laborda, restó ayer importancia a la decisión de la oposición parlamentaria de rechazar el pacto contra la corrupción propuesto por la dirección del PSOE. "No ha sido una propuesta de pacto y tampoco me inquieta demasiado que no se haya llegado a un acuerdo. Que cada palo aguante su vela", manifestó Laborda, ayer en Sevilla, según informa Lourdes Lucio.

En opinión del presidente de la Cámara Alta, la corrupción "no es elemento más preocupante de la realidad española" y afirmó que no hay "corrupción genérica" sino casos individuales a los que hay que aplicarles la ley. Laborda manifestó que la democracia española tiene los mecanismos suficientes" para atajar esta cuestión. Juan ,José Laborda añadió: "Cuanto más exigentes seamos en la aplicación de las leyes o en las innovaciones legislativas, mejor".

Archivado En