El Parlamento británico da a los Maxwell una segunda oportunidad

El Parlamento británico ha ofrecido a Kevin e Ian Maxwell una segunda oportunidad para que expliquen cómo se perdió el dinero de los fondos de pensiones de sus antiguas empresas. La Cámara de los Comunes citará de nuevo a ambos hermanos, en una fecha no concretada, pero esta vez les facilitará previamente, las preguntas por escrito., De esta forma, los Maxwell podrían estudiar las respuestas con sus abogados y evitar que les comprometieran ante la Oficina Antifraude. Los hermanos no han respondido por ahora. a la oferta.El martes pasado, Kevin e Ian Maxwell comparecieron ante la Comisión de Se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento británico ha ofrecido a Kevin e Ian Maxwell una segunda oportunidad para que expliquen cómo se perdió el dinero de los fondos de pensiones de sus antiguas empresas. La Cámara de los Comunes citará de nuevo a ambos hermanos, en una fecha no concretada, pero esta vez les facilitará previamente, las preguntas por escrito., De esta forma, los Maxwell podrían estudiar las respuestas con sus abogados y evitar que les comprometieran ante la Oficina Antifraude. Los hermanos no han respondido por ahora. a la oferta.El martes pasado, Kevin e Ian Maxwell comparecieron ante la Comisión de Seguridad Social de la. Cámara de los Comunes. Pero se negaron a responder a ninguna pregunta, alegando a través de sus respectivos abogados que tenían derecho al silencio para no autoinculparse. El abogado de Kevin, George Carman, seña16 que era "inminente" el procesamiento de su cliente por la presunta comisión de varios fraudes.

Los abogados de los Maxwell ofrecieron entonces, la posibilidad de responder por escrito y confidencialmente a- las preguntas que los diputados quisieran formular, con la condición expresa de que sus respuestas se mantuvieran en secreto y no llegaran a manos de la Oficina Antifraude, que investiga las tropelías financieras cometidas en el antiguo Grupo Maxwell.

Respuestas orales

En la opción ofrecida, los Maxweil tendrán que responder oralmente, aunque lean al pie de la letra los textos preparados por sus asesores legales. Y la sesión será televisada, como sucedió el martes, cuando el abogado de Ian, John Jarvis, dijo que se trataba de un "juicio televisado intolerable en una sociedad civilizada".

Si-los Maxwell se negaran, el Parlamento podría hacer uso de sus atribuciones y ordenar su inmediato encarcelamiento por desacato. El penoso espectáculo del martes, con los Maxwell encerrados en un mutismo absoluto y sus abogados petorando socarronamente ante la crispación de los diputados, ha causado irritación en Westminster. El Parlamento no ha ordenado el encarcelamiento de nadie en lo que va de siglo, peto es también la primera vez que alguien se niega a responder a una encuesta parlamentaria. Varios diputados y especialistas en derecho constitucional han defendido la necesidad de "dar una lección" a los Maxwell.

Los abogados de los dos hermanos intentarán, con toda probabilidad, dilatar la fecha de la nueva comparecencia para que ésta se produzca cuando, los Maxwell hayan sido ya procesados. En ese caso, el asunto estará subjúdice y no se les podrá obligar a que presten declaración.

En el caso de Kevin Maxwell, las pruebas se acumulan en la Oficina Antifraude. Los investigadores poseen, por ejemplo, una carta, fechada en agosto y escrita por el fallecido magnate Robert Maxwell, y firmada por él y su hijo Kevin, en la que se daban garantías a los administradores del fondo de pensiones de Maxwell Communication Corporation (MCC) sobre las inversioneg- efectuadas con el dinero de los trabajadores.

Archivado En