Etxabe y otro preso de ETA cenaron en Nochebuena con sus familias en la cárcel

Isidro Etxabe y al menos otro preso de ETA cenaron durante la Nochebuena pasada con sus respectivas familias. Los dos presos obtuvieron una comunicación especial de varias horas que les permitió disfrutar de la cena en una de las salas del edificio de la sección abierta en la cárcel de máxima seguridad de Nanclares de la Oca (Álava), según fuentes penitenciarias.La identidad del segundo interno no ha sido confirmada pero fuentes próximas a los reclusos apuntan que se trata de Martín Apaolaza, de Itsasondo (Guipúzcoa). Etxabe y Juan Antonio Urrutia criticaron en diciembre a la actual cúpula de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Isidro Etxabe y al menos otro preso de ETA cenaron durante la Nochebuena pasada con sus respectivas familias. Los dos presos obtuvieron una comunicación especial de varias horas que les permitió disfrutar de la cena en una de las salas del edificio de la sección abierta en la cárcel de máxima seguridad de Nanclares de la Oca (Álava), según fuentes penitenciarias.La identidad del segundo interno no ha sido confirmada pero fuentes próximas a los reclusos apuntan que se trata de Martín Apaolaza, de Itsasondo (Guipúzcoa). Etxabe y Juan Antonio Urrutia criticaron en diciembre a la actual cúpula de ETA y cuestionaron la continuidad de las acciones violentas.

El acceso a la sección abierta sólo está permitido a los presos que disfrutan del tercer grado. El pabellón está sometido a menores medidas de seguridad y a los reclusos con ese destino se les supone de confianza. El centro habilitó las dependencias para que los dos presos disfrutaran de la velada con sus familias en la máxima intimidad.

Fuentes próximas a los internos de ETA han asegurado que Etxabe y Apaolaza fueron trasladados durante 48 horas desde los módulos de alta seguridad al pabellón de régimen abierto.

Etxabe y Urrutia y algún preso más de ETA recluido en Nanclares disfrutan también de una movilidad excepcional dentro de su módulo y tienen un acceso más frecuente y más fácil a las comunicaciones con el exterior. En esta prisión de alta seguridad, situada cerca de Vitoria, Instituciones Penitenciarias ha ido concentrado a los presos de ETA más alejados de la disciplina carcelaria de la organización y más proclives a las vías políticas. El miembro de la Mesa Nacional de HB, Jon Idígoras, visitó a los dos presos de ETA en diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En