La conferencia sobre ayudas a la CEI se celebrará el 22 y el 23 de enero en Washington

La conferencia sobre la ayuda a las repúblicas de la extinta URSS, anunciada en diciembre por el secretario de Estado norteamericano, James Baker, se celebrará en Washington los días 22 y 23 de enero. Esta reunión acogerá a representantes con rango de ministros de Asuntos Exteriores, según anunció ayer el departamento de Estado de EE UU."El objetivo de la conferencia es encontrar la mejor forma de hacer nuestro trabajo y saber cuáles son nuestras responsabilidades para ayudar a hacer frente a las necesidades humanitarias inmediatas de las repúblicas", comunicó la portavoz, recordando, al mismo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La conferencia sobre la ayuda a las repúblicas de la extinta URSS, anunciada en diciembre por el secretario de Estado norteamericano, James Baker, se celebrará en Washington los días 22 y 23 de enero. Esta reunión acogerá a representantes con rango de ministros de Asuntos Exteriores, según anunció ayer el departamento de Estado de EE UU."El objetivo de la conferencia es encontrar la mejor forma de hacer nuestro trabajo y saber cuáles son nuestras responsabilidades para ayudar a hacer frente a las necesidades humanitarias inmediatas de las repúblicas", comunicó la portavoz, recordando, al mismo tiempo, que en la reunión no se tratará de encontrar nuevos acuerdos financieros.

La proposición estadounidense para esta conferencia había sido anunciada por Baker en Princeton el 12 de diciembre. Su celebración fue acogida con reservas en varios países europeos, especialmente en Francia.

Ingreso en el FMI

Precisamente ayer los estados independientes de la CEI Rusia y Azerbayán, solicitaron formalmente su ingreso en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial, las dos instituciones de Bretton Woods con las que la antigua URSS había establecido una relación de asociado. La extinción de, la URSS, además, ha llevado a la salida de Moscú el pasado domingo de la delegación del Fondo que pretendía analizar la situación de la economía soviética de cara a su transformación al sistema de mercado, según informa Reuter. Con la solicitud de Rusia y Azerbayán ya son tres los estados de la CEI que han solicitado su ingreso en el Fondo, toda vez que Ucrania lo hizo en diciembre.

Archivado En