El Rey tendrá que esperar varios meses antes de apoyar el pie, según su médico

El director médico de la clínica sanitaria Puerta de Hierro, en Madrid, José Luis Chamorro, informó ayer de que don Juan Carlos tendrá que permanecer varios meses sin poder apoyar el pie en el suelo, salvo que utilice muletas y una calza especial.José Luis Chamorro dijo que el Rey -hospitalizado en esta clínica desde el pasado día 30 como consecuencia de un accidente de esquí en la estación leridana de Baqueira Beret- evoluciona "muy bien, sin ningún problema" y que probablemente será dado de alta hoy. Sin embargo, añadió que para que el Rey pueda apoyar el pie de su pierna derecha -cuya rodil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director médico de la clínica sanitaria Puerta de Hierro, en Madrid, José Luis Chamorro, informó ayer de que don Juan Carlos tendrá que permanecer varios meses sin poder apoyar el pie en el suelo, salvo que utilice muletas y una calza especial.José Luis Chamorro dijo que el Rey -hospitalizado en esta clínica desde el pasado día 30 como consecuencia de un accidente de esquí en la estación leridana de Baqueira Beret- evoluciona "muy bien, sin ningún problema" y que probablemente será dado de alta hoy. Sin embargo, añadió que para que el Rey pueda apoyar el pie de su pierna derecha -cuya rodilla ha sido operada a causa del accidente- tendrán que pasar aún "meses", sin poder precisar cuántos, ya que eso depende de la evolución del paciente.

Sobre las prácticas de rehabilitación que el jefe del Estado se ve obligado a realizar en la clínica, Chamorro dijo: "Los ejercicios con movilidad se han estado haciendo con uña máquina que mueve también la rodilla, y también a través de fisioterapia. Esta misma mañana [por ayer] ha estado haciendo contracciones isométricas, es decir, sin movilización de la pierna, pero con contracciones musculares".

Acerca de su curación total el doctor Chamorro reiteró la necesidad de esperar meses. Hasta entonces, señaló que don Juan Carlos deberá apoyarse sobre muletas y una calza especial para su pie derecho.

Llamada de Cossiga

Don Juan Carlos pasó tranquilo el día de ayer en la clínica y recibió, además de las visitas de los responsables militares, a su hermana, la infanta Margarita, y a su esposo, Carlos Zurita, así como a la Reina y las Infantas .Alrededor del mediodía, el jefe del Estado italiano, Francesco Cossiga, le llamó por teléfono y ambos sostuvieron "una larga y afectuosa charla", según informó en Roma un portavoz de la presidencia italiana. Cossiga llamó al Rey para felicitarle -aunque con un día de retraso- por su 54º cumpleaños e interesarse al mismo tiempo por la evolución de su pierna derecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En