El consejo del ICO nombrará a Nieves Rodríguez nueva directora general

El consejo de administración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) nombrará en los próximos días a Nieves Rodríguez como nueva directora general de la entidad. Nieves Rodríguez es licenciada en Económicas por la Universidad de Madrid y trabajó en el equipo de inspección del Banco de España. Fue también asesora ejecutiva de Miguel Ángel Fernández Ordóñez cuando éste desempeñaba la secretaría de Estado de Economía. Posteriormente fue nombrada máximo ejecutivo de Finanpostal, el grupo parafinanciero de la Caja Postal y en febrero de 1988 sustituyó a Luis Delso como consejero delegado de la Caja ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejo de administración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) nombrará en los próximos días a Nieves Rodríguez como nueva directora general de la entidad. Nieves Rodríguez es licenciada en Económicas por la Universidad de Madrid y trabajó en el equipo de inspección del Banco de España. Fue también asesora ejecutiva de Miguel Ángel Fernández Ordóñez cuando éste desempeñaba la secretaría de Estado de Economía. Posteriormente fue nombrada máximo ejecutivo de Finanpostal, el grupo parafinanciero de la Caja Postal y en febrero de 1988 sustituyó a Luis Delso como consejero delegado de la Caja Postal. En este cargo permaneció sólo ocho meses ya que dimitió del mismo al no conseguir que la Caja Postal se convirtiera en sociedad anónima. La sustituyó Baltasar Aymerich en el cargo y ella marchó a trabajar al Banco Natwest March como responsable de tesorería y mercado de capitales.El Gobierno aprobó la semana pasada la conversión del Instituto de Crédito Oficial en una banco de desarrollo para proyectos estratégicos al estilo del BEI o del KFW alemán. El ICO, que preside Miguel Muñiz, queda totalmente al margen de la Corporación Bancaria de España; contará con una agencia única, una plantilla de 150 personas y buscará el beneficio económico a través de operaciones de mercado.

La nueva configuración del ICO reune las funciones de agencia financiera del Gobierno y las propias de un banco de desarrollo de proyectos estratégicos. Se desliga del Presupuesto del Estado aunque en ocasiones se convierta en administrador temporal de recursos destinados a proyectos de financiación.

El nombramiento de Nieves Rodríguez, que desde su puesto de consejera de Finanpostal dió un gran impulso a los fondos de inversión hace ya cuatro años, viene a demostrar que el ICO quiere estar en el mercado y no convertirse en un brazo para créditos políticos, según fuentes del ICO. El propio presidente de la entidad, Miguel Muñiz, conoció en aquella época a Nieves Rodríguez que ahora trabajará para la entidad que preside.

Archivado En