La AEB pone condiciones a la entrada de la Corporación Bancaria de España

La Asociación de Banca Privada (AEB) ha decidido posponer la reunión del Consejo General que iba a celebrar el próximo lunes día 16 y que tenía previsto estudiar la admisión de la Corporación Bancaria de España por entender que "merece un estudio detallado y su admisión implica necesariamente un cambio en los estatutos de la AEB".

Fuentes de la CBE disienten abiertamente de esta opinión y señalan que no es necesario ese cambio de estatutos para acogerles. Justo el día que Francisco Luzón, presidente de la Corporación Bancaria de España presentó la solicitud para incluir a esta entidad y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Banca Privada (AEB) ha decidido posponer la reunión del Consejo General que iba a celebrar el próximo lunes día 16 y que tenía previsto estudiar la admisión de la Corporación Bancaria de España por entender que "merece un estudio detallado y su admisión implica necesariamente un cambio en los estatutos de la AEB".

Fuentes de la CBE disienten abiertamente de esta opinión y señalan que no es necesario ese cambio de estatutos para acogerles. Justo el día que Francisco Luzón, presidente de la Corporación Bancaria de España presentó la solicitud para incluir a esta entidad y a los bancos que la componen (Exterior, Crédito Local, Hipotecario de España, Crédito Agrícola y Caja Postal) ha estallado el conflicto. Las posturas chocan abiertamente. En la AEB se piensa que es necesario cambiar los estatutos para dar entrada a una entidad con el 100% de capital público como es la CBE y se ha abierto un plazo para consultar a las 152 entidades asociadas sobre cual sería su posición al respecto.En la patronal bancaria se recuerda que la CBE se define "como una sociedad estatal con el capital de titularidad pública" por lo que es obligatorio reformar los estatutos tal y como ha puesto de manifiesto un informe del departamento jurídico de la AEB.

Por su parte, un portavoz de la CBE ha señalado que la AEB es muy dueña de admitir o rechazar a esta entidad y a los bancos que la componen pero que no deben poner el pretexto del cambio de estatutos porque según el artículo 5 tienen plena cabida en la AEB. Este artículo dice que "serán miembros de pleno derecho los bancos privados que estén inscritos en el registro de bancos y banqueros del Banco de España". El portavoz señala que tanto la CBE como sus bancos están incritos en el citado registro del banco emisor y que además en la orden ministerial de 27 de mayo de 1991 se "establece la creación del banco privado Corporación Bancaria de España S.A, al igual que posteriormente se crea la Caja Postal de Ahorros S.A.. Esas fuentes añaden que la Corporación funciona y tiene estatuto de banco privado.

Sin embargo, a la AEB no le convence este razonamiento y recalca que ellos son quienes tienen que interpretar sus propios estatutos y quienes han de decidir quien entra o no en la organización. En todo caso, en la AEB existe la actitud de estudiar detenidamente la admisión pero "sin exigencias ni prisas".

La pasada semana al presentar la Corporación Bancaria de España, su presidente, Francisco Luzón, reclamaba un trato sin privilegios ni discrimanaciones cuando entraran en la AEB, dónde considera que debe estar como grupo bancario. En esa misma reunión Luzón dijo Argentaria, nuevo nombre de la CBE sería beligerante en la lucha por el pasivo bancario.

Archivado En