Citibank, condenado a reponer a un director por vulnerar la libertad sindical

La juez de lo Social número 13 de Madrid Paloma Esteban Arce ha condenado a Citibank España, SA, por "vulneración del derecho de libertad sindical", a reponer a Pedro Vázquez Bomati, secretario general de la sección sindical de UGT en dicha entidad bancaria, a reponerle en el .cargo de director de la sucursal de Alcorcón (Madrid) y a indemnizarle con 500.000 pesetas por daños morales. La juez estima "radicalmente nula" la destitución de Vázquez como director y su traslado con el cargo inferior de apoderado.La sentencia declara probado que Vázquez, empleado de Citibank desde 1954, desempeñó dur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La juez de lo Social número 13 de Madrid Paloma Esteban Arce ha condenado a Citibank España, SA, por "vulneración del derecho de libertad sindical", a reponer a Pedro Vázquez Bomati, secretario general de la sección sindical de UGT en dicha entidad bancaria, a reponerle en el .cargo de director de la sucursal de Alcorcón (Madrid) y a indemnizarle con 500.000 pesetas por daños morales. La juez estima "radicalmente nula" la destitución de Vázquez como director y su traslado con el cargo inferior de apoderado.La sentencia declara probado que Vázquez, empleado de Citibank desde 1954, desempeñó durante los últimos seis años el cargo de director de la sucursal de Alcorcón, "con resultados profesionales reconocidos por el banco demandado, que le habían hecho merecedor del Nivel 5-título corporativo Manager, así como de otros premios como el citiservicio, gozando de importante consideración en la ernpresa". Añade que el demandante desempeña desde febrero de 1991 "una intensa actividad sindical", es vicepresidente del comité de empresa de agencias y sucursales de la provincia de Madrid, secretario general de la sección de UGT y coordinador de la agrupación de cuadros de UGT.

Entre otros hechos que la juez declara probados figura la celebración de una reunión con el director regional de Madrid, Tomás Álvarez González, en la que Vázquez reclama el pago de horas extraordinarias por los trabajos realizados por la tarde, a raíz de lo cual fue destituido como director de Alcorcón y trasladado al Centro Regional de Viviendas con categoría de apoderado. La petición de explicaciones sobre su cese no fue satisfactoria para Vázquez, por lo que consideró que se trataba de una represalia y demandó a la entidad. En los fundamentos jurídicos del fallo se estima que Citibank ha violado la libertad sindical y no ha aportado justificación alguna objetiva y razonable, suficientemente probada, de las razones por las que destituyó al trabajador de su puesto de director.

Archivado En