BALONCESTO

La otra Liga de Kukoc

El jugador inicia una campaña en Italia para ayudar a Croacia

El croata Toni Kukoc, el jugador de baloncesto mejor pagado de Italia, ha vuelto a la cancha con su equipo, el Benetton de Treviso, después de la lesión de clavícula que padeció el pasado 23 de septiembre. Kukoc, sin embargo, disputa otra Liga, la de la guerra civil que azota Yugoslavia.

La estrella del baloncesto ha decidido jugar al máximo en favor de su pueblo y de todos los niños que están padeciendo el conflicto armado entre serbios y croatas. Una mensaje suyo, emitido por una cadena de televisión privada, conmocionó a miles de italianos."No puedo sentirme completamente feliz por e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El croata Toni Kukoc, el jugador de baloncesto mejor pagado de Italia, ha vuelto a la cancha con su equipo, el Benetton de Treviso, después de la lesión de clavícula que padeció el pasado 23 de septiembre. Kukoc, sin embargo, disputa otra Liga, la de la guerra civil que azota Yugoslavia.

La estrella del baloncesto ha decidido jugar al máximo en favor de su pueblo y de todos los niños que están padeciendo el conflicto armado entre serbios y croatas. Una mensaje suyo, emitido por una cadena de televisión privada, conmocionó a miles de italianos."No puedo sentirme completamente feliz por el buen momento del Benetton Treviso. Estar en lo alto de la clasificación es muy bello, como cada victoria del equipo, pero no puedo disfrutar plenamente todo eso porque toda mi gente, mi familia y mis amigos, están en Croacia", dijo el jugador.

Kukoc lanzó, asimismo, un mensaje a toda Europa: "Pido a cada hombre de Europa que ayude ahora al pueblo croata porque dentro de un mes o dos será demasiado tarde. No tenemos noticias de lo que ha sucedido en las últimas semanas, pero sí constancia de que los serbios están exterminando a la población croata". El pívot defendió la causa croata en el enfrentamiento armado: "Esta no ha sido nunca una guerra con motivación política. Esta es una guerra para defender la casa, la tierra, la libertad de una nación, la libertad de mi Croacia. Necesitamos ayuda, dinero, ambulancias, de todo. Son tantos los niños heridos, sin padre ni madre...". El mundo del baloncesto tiene según él, algo que decir: "Pueden organizarse partidos benéficos, conciertos musicales o informar a la gente de la verdad. Cada día que pasa mueren decenas de inocentes. Es increíble, inconcebible".

El baloncestro italiano ha decidido echar una mano a Toni Kukoc y a los niños croatas. El próximo 9 de diciembre en Bolonia, se celebrará una velada benéfica en la que se subastará la última camiseta de Los Ángeles Lakers que vistió Magic Johnson, la del Open McDonald's de París; la última camiseta de la selección yugoslava que utilizó Jure Zdovc, antes de su exclusión como esloveno; y el documento que los Bulls de Chicago enviaron a Kukoc el pasado verano ofreciéndole ingresar en la NBA.

Otra iniciativa en la que colaborará Kukoc sigue sin concretarse. Se trata de una gira de la selección croata de baloncesto, en la que figurarían hombres de la talla de Petrovic, Kukoc y Radja. La iniciativa cuenta con el problema de rescatar a Petrovic de sus compromisos con la NBA, dado el apretado calendario de esta competición. De hecho, se hicieron gestiones para que dicha selección disputara el trofeo de Navidad que organiza el Real Madrid. Kukoc estará en Madrid, pero como componente del Benetton.

Al margen del gancho que Kukoc pueda suponer para la causa croata, nadie duda de que la presencia del campeón europeo es vital para su equipo. Kukoc, que cobrará 2.400 millones de pesetas por un contrato que concluye en 1997, ha llevado al Benetton de Treviso a la final a cuatro de la Copa de Italia, después de eliminar el todopoderoso Il Messaggero. En el partido de vuelta de los cuartos de final, Kukoc recibió en un ojo el impacto de una moneda lanzada por un espectador romano. El percance no fue a más y el jugador sólo sufrió una leve contusión.

Archivado En