La Comisión Europea anuncia un aumento del paro en los próximos años

Este año no será bueno para la economía de la Comunidad Europea (CE), que crecerá menos de la mitad de lo que lo hizo el año pasado. Si en 1990 la CE tuvo un crecimiento del 2,8%, este año será del 1,3%, según el Informe Económico anual publicado ayer por la Comisión Europea en Bruselas. Las previsiones son que en 1992 y 1993 se producirá cierta recuperación, beneficiosa para frenar la inflación, pero que no podrá evitar el crecimiento del paro. Henning Christophersen, vicepresidente de la Comisión, anunció "el fin repentino de la evolución positiva del mercado del empleo en Europa por primera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Este año no será bueno para la economía de la Comunidad Europea (CE), que crecerá menos de la mitad de lo que lo hizo el año pasado. Si en 1990 la CE tuvo un crecimiento del 2,8%, este año será del 1,3%, según el Informe Económico anual publicado ayer por la Comisión Europea en Bruselas. Las previsiones son que en 1992 y 1993 se producirá cierta recuperación, beneficiosa para frenar la inflación, pero que no podrá evitar el crecimiento del paro. Henning Christophersen, vicepresidente de la Comisión, anunció "el fin repentino de la evolución positiva del mercado del empleo en Europa por primera vez desde 1986".España, aún lejos de la explosión de 1988 y 1989, continúa a la cabeza de la CE, con un 2,5% de crecimiento, que le sitúa por encima de la media, aunque ha cedido el liderazgo este año a favor de Alemania y de Luxemburgo, ambas con un 3%. Los próximos dos años recuperará los puestos de cabeza, al lado de Dinamarca y Luxemburgo, y superará el 3%, cifra crítica para la creación neta de empleo. Sin embargo, el paro no se reducirá más que del 15,8% actual al 15,5% en 1992. El déficit público continuará superando netamente la barrera de tres puntos del PIB y la inflación seguirá mostrando su extrema resistencia a ceder.

Las previsiones son que el Reino Unido saldrá de la profunda recesión que atraviesa, pero Alemania seguirá sufriendo las consecuencias de la unificación, que se traducirán en un aumento de la inflación y del paro, así como un bajo índice de crecimiento. El resto de los Doce se beneficiará del aumento de exportaciones al mercado alemán.

Página 55

Archivado En