El 'boom' de la construcción

El sector de la construcción fue el único que se salvó el año pasado de la llegada de las vacas flacas. Según el avance de resultados de la Central de Balances del Banco de España, este sector es el único que tuvo el año pasado el máximo aumento de la producción (del valor añadido bruto) desde 1982. Ese valor añadido bruto en la construcción creció un 32,5% el año pasado frente al 6,2% de media que registran el conjunto de las empresas que han facilitado sus datos al banco emisor.En el lado opuesto, la crisis se ceba en el sector de extracción y transformación de minerales (del que form...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sector de la construcción fue el único que se salvó el año pasado de la llegada de las vacas flacas. Según el avance de resultados de la Central de Balances del Banco de España, este sector es el único que tuvo el año pasado el máximo aumento de la producción (del valor añadido bruto) desde 1982. Ese valor añadido bruto en la construcción creció un 32,5% el año pasado frente al 6,2% de media que registran el conjunto de las empresas que han facilitado sus datos al banco emisor.En el lado opuesto, la crisis se ceba en el sector de extracción y transformación de minerales (del que forman parte empresas con problemas tan conocidos como Hunosa) y la hostelería, contagiada de la recesión turística.

Aunque a bastante distancia de la construcción, el sector servicios también ha crecido por encima de la media. Esto deja claro que la crisis se ha cebado, básicamente, en las empresas industriales.

Contracción de gastos

La contracción de la actividad industrial se refleja también en la menor disponibilidad de las empresas de este sector a la hora de expandir sus gastos de personal o financieros. Así, mientras los gastos de personal en la construcción crecieron casi un 25% y cerca de un 13% en el sector servicios, en la agricultura y la industria quedaron en un 8,4%.En la misma línea, las empresas de construcción y servicios ampliaron considerablemente su endeudamiento hasta ver como sus gastos financieros crecían en torno al 28%. Las empresas industriales, mientras tanto, aumentaron sus gastos financieros en un 7,7%.

Archivado En