LA GUERRA DE LOS BALCANES

El presidente croata acusa al líder de la extrema derecha de intentar derribarle

El presidente croata, Franjo Tudjman, asegura tener pruebas que implican a Dobroslav Paraga, líder del ultraderechista Partido del Derecho, en un golpe de Estado para derribarle, y con él a las instituciones democráticas. Paraga se halla en prisión tras ser detenido el pasado sábado cuando salía de su casa. Su lugarteniente, Vukovic, también detenido, fue, por su parte, liberado posteriormente.El personaje clave en esta intriga política es, junto a Paraga, el que fuera comandante de Vukovar hasta unos días antes de su caída, Mile Dedakovic, conocido como Jastreb (Halcón). El Gobierno de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente croata, Franjo Tudjman, asegura tener pruebas que implican a Dobroslav Paraga, líder del ultraderechista Partido del Derecho, en un golpe de Estado para derribarle, y con él a las instituciones democráticas. Paraga se halla en prisión tras ser detenido el pasado sábado cuando salía de su casa. Su lugarteniente, Vukovic, también detenido, fue, por su parte, liberado posteriormente.El personaje clave en esta intriga política es, junto a Paraga, el que fuera comandante de Vukovar hasta unos días antes de su caída, Mile Dedakovic, conocido como Jastreb (Halcón). El Gobierno de Zagreb asegura contar con pruebas que vinculan a Dedakovic, que también se halla en prisión, con la organización KOS, los servicios de información del Ejército federal. Miembros del Gobierno aseguran poder probar que Dedakovic y Paraga forman parte de una trama organizada por KOS para que la caída de Vukovar desencadenara un golpe contra las instituciones y la presidencia de Croacia.

El Partido del Derecho insiste, por su parte, en que Paraga sólo ha sido detenido para impedir que revele documentos que probarían una supuesta decisión de Zagreb de abandonar la ciudad de Vukovar a su suerte. Asegura que el presidente croata teme la creciente popularidad del Partido del Derecho por la buena actuación en combate de los miembros de su brazo armado, las Fuerzas de Defensa de Croacia.

Infiltración serbia

La falta de reacción del partido ultraderechista a la detención de su presidente se debe, según algunos observadores, a su temor de estar infiltrado por los servicios de información del Ejército federal. Si el Gobierno de Zagreb logra demostrar la implicación de Paraga y Dedakovic en la "trama del enemigo", probablemente habrá descabezado del todo al Partido del Derecho.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En