La libra arrastra a la peseta en su caída frente al marco alemán en el SME

La peseta ha entrado en la misma espiral de debilitamiento frente al marco alemán que viene experimentando la libra esterlina dentro del Sistema Monetario Europeo (SME). Mientras el marco -moneda de más peso en el SME- se fortalece notablemente contra el dólar, que ha perdido atractivo por los bajos tipos de interés de Estados Unidos y la recesión del país, la libra, y la peseta se deprecian contra la divisa alemana.Fuentes del Banco de España aseguran que no ha habido ninguna acción coordinada de los bancos para intervenir en el mercado. "Cuando hay tensiones en el SME, la volatilidad es mayo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La peseta ha entrado en la misma espiral de debilitamiento frente al marco alemán que viene experimentando la libra esterlina dentro del Sistema Monetario Europeo (SME). Mientras el marco -moneda de más peso en el SME- se fortalece notablemente contra el dólar, que ha perdido atractivo por los bajos tipos de interés de Estados Unidos y la recesión del país, la libra, y la peseta se deprecian contra la divisa alemana.Fuentes del Banco de España aseguran que no ha habido ninguna acción coordinada de los bancos para intervenir en el mercado. "Cuando hay tensiones en el SME, la volatilidad es mayor para las monedas que se encuentran en los extremos de sus bandas y este es el caso de la libra y la peseta. Antes era el franco el que se debilitaba, ahora no tanto porque se han subido los tipos".

Tanto la peseta como la libra tienen asignada una banda de fluctuación del 6% frente al 2,25% del resto de los países del SME, lo que significa que se pueden apreciar o depreciar en este porcentaje con respecto al cambio central.

Ayer a media sesión y tras confirmar el Bundesbank que mantenía los tipos de interés en Alemania, el dólar recuperó algo de terreno al marco. Sin embargo, "ya por la tarde esta tendencia se revirtió cuando se publicaron en EE UU los datos de reclamación de empleo de la segunda semana de noviembre, que registró una subida de 39.000 personas, que hizo caer al dólar un 0,3% hasta 1,59 marcos", explica un experto del departamento de divisas de Finconsult.

La libra se depreció un 0,5% frente a la divisa alemana "arrastrando en su caída a la peseta", dice la misma fuente. La peseta, que cotizaba en torno a los 63,30 pesetas/marco se deslizó hasta las 63,63 por la tarde, y redujo su apreciación al 2,20% con respecto al cambio central de 65 pesetas / marco. Este nivel es poco habitual en la divisa española que desde su entrada en el SME se ha caracterizado por ser la más apreciada. Cuando hace dos meses se rumoreaba sobre el estrechamiento de banda, el banco central intervenía siempre que la peseta caía a estos niveles.

Archivado En