Inminente entrega de la licencia para la ampliación del Bernabéu

La conversacion mantenida el martes por técnicos municipales y quienes han diseñado la reforma del estadio Bernabéu fue "sumamente grata y amistosa", y sirvió para solventar el leve escollo relativo a uno de los sistemas de evacuación, según señaló ayer el arquitecto Antonio Lamela, que asistió a la reunión. Tal dificultad, planteada con anterioridad a la reunión de ayer (véase EL PAÍS del martes), se refiere a la exigencia de que unas escaleras que dan acceso al tercer anfiteatro no tengan conexión con las salidas de gradas intermedias, cuestión que los arquitectos ya habían asumido.La citada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La conversacion mantenida el martes por técnicos municipales y quienes han diseñado la reforma del estadio Bernabéu fue "sumamente grata y amistosa", y sirvió para solventar el leve escollo relativo a uno de los sistemas de evacuación, según señaló ayer el arquitecto Antonio Lamela, que asistió a la reunión. Tal dificultad, planteada con anterioridad a la reunión de ayer (véase EL PAÍS del martes), se refiere a la exigencia de que unas escaleras que dan acceso al tercer anfiteatro no tengan conexión con las salidas de gradas intermedias, cuestión que los arquitectos ya habían asumido.La citada fuente agregó que los técnicos del Ayuntamiento sólo les pidieron en la reunión una "expresión gráfica de los documentos presentados", para hacerlos más entendibles.

Los dibujos correspondientes serán entregados la próxima semana, y a continuación, segun fuentes de ambas partes, se concederá la licencia.

Antonio Lamela se mostró muy sorprendido ayer por las versiones alarmistas y erróneas, a su juicio, que han circulado en relación con el estudio de evacuacion, que ha sido considera do "suficiente". "Sólo nos pidieron que lo expusiéramos de una forma más clara", explicó el arquitecto.

Cinco minutos

Lamela agregó que la evacuación del nuevo estadio se podrá efectuar en cinco minutos, un "tiempo ridículo".El problema radica en una laguna legal: el "antiquísimo" reglamento de espectáculos fija, tres minutos de evacuación, pero fue pensado para cines y teatros, locales cerrados que contienen elementos inflamables,

"Ni siquiera el actual estadio cumple ese reglamento, ni las plazas de toros", agregó Lamela. "Un estadio está hecho con hormigón, y al aire libre, y no se le puede aplicar un tiempo de evacuación pensado para un incendio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El arquitecto señaló que los técnicos municipales comprenden esta explicación, y que en ningún caso se ha cuestionado la globalidad de la reforma del estadio, sobre la cual ya existe, por fin, una clara decisión política favorable.

A la reunión celebrada el martes asistieron Carlos Lamela -en representación del estudio de arquitectura Lamela, encargado del proyecto por el Real Madrid- y los arquitectos municipales Alfonso del Moral y Miguel Muñoz, acompañados de dos aparejadores del Ayuntamiento.

Archivado En