García Hermoso da un plazo de cuatro años para ajustar la siderurgia integral

El nuevo proceso de reconversión de la siderurgia integral española -Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya- comenzará a tener resultados concretos dentro de cuatro años, según manifestó ayer ante la Comisión de Presupuestos del Senado José Manuel García Hermoso, presidente de la Corporación de Siderurgia Integral (CSI), entidad que agrupa a las dos sociedades mencionadas. Durante ese periodo, las dos empresas llevarán a cabo un proceso de "reconfiguración" -según definición de García Hermoso-, que se basa en tres puntos concretos: evitar la dispersión, ajustar plantilla y costes y realizar un fue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo proceso de reconversión de la siderurgia integral española -Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya- comenzará a tener resultados concretos dentro de cuatro años, según manifestó ayer ante la Comisión de Presupuestos del Senado José Manuel García Hermoso, presidente de la Corporación de Siderurgia Integral (CSI), entidad que agrupa a las dos sociedades mencionadas. Durante ese periodo, las dos empresas llevarán a cabo un proceso de "reconfiguración" -según definición de García Hermoso-, que se basa en tres puntos concretos: evitar la dispersión, ajustar plantilla y costes y realizar un fuerte programa de inversiones.En el primer punto, García Hermoso dijo que uno de los principales males que ha atravesado históricamente la siderurgia integral en España ha sido la dispersión de producciones. En este sentido, comentó que hasta 1986 el sector ha estado falto de exposición a la competencla internacional y que se ha caracterizado "por una alarmante estrecha visión". Eso ha llevado a un exceso de inversiones fijas y de necesidades que sobrepasaban los recursos. García Hermoso comentó que, por ello, ahora es inevitable llevar a cabo un proceso de concentración de las dos empresas.

La consecuencia inmediata de este plan de concentración será que habrá que cerrar varios de los nueve altos hornos (seis de Ensidesa y tres de AHV) que suman entre las dos empresas. El presidente de CSI, sin embargo, no quiso especificar cuáles ni cuántos altos hornos se tenía previsto cerrar, asegurando que lo hará cuando presenten el plan antes de fin de ano. Sí sugirió, no obstante, que la CSI tiene previsto, dentro de la concentración que realizará, abordar un programa de especialización según la localización regional.

Deudas del INI

Asimismo, subrayó la necesidad de ajustar costes y mejorar la productividad con el objetivo final de poder vender más a menor coste. Este hecho conducirá a una inevitable reducción de plantilla (la integral suma 23.500 empleados), de la que García Hermoso aseguró que no iba a ser traumática. Por otra parte, supondrá fuertes Inversiones en los próximos cuatro años, enfocadas a los sectores que se consideren prioritarios. La Corporación quiere acercar el coste medio español al comunitario, en la actualidad entre el 25% y el 30% superior.

Javier Salas, presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), propietario de Ensidesa, manifestó en su comparecencia ante la misma comisiónque el instituto acabará este ejercicio con una deuda de 350.000 millones de pesetas, lo que supone 38.000 millones menos de la deuda del año pasado.

Sobre la firma

Archivado En