La huelga de los cuidadores de ancianos cumple un mes

La huelga mantenida por las cerca de 1.500 cuidadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio cumple hoy un mes. El conflicto entre las trabajadoras y las seis empresas contratadas por el Ayuntamiento, que surgió tras la ruptura de las negociaciones del primer convenio del sector, afecta a 5.000 usuarios del servicio, en su mayoría ancianos impedidos. Para hoy está prevista una nueva reunión de la mesa negociadora.Hasta el momento, los intentos de mediación de la Dirección Provincial de Trabajo han fracasado. Desde el comienzo de la huelga, la situación se ha ido deteriorando. Las empresas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga mantenida por las cerca de 1.500 cuidadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio cumple hoy un mes. El conflicto entre las trabajadoras y las seis empresas contratadas por el Ayuntamiento, que surgió tras la ruptura de las negociaciones del primer convenio del sector, afecta a 5.000 usuarios del servicio, en su mayoría ancianos impedidos. Para hoy está prevista una nueva reunión de la mesa negociadora.Hasta el momento, los intentos de mediación de la Dirección Provincial de Trabajo han fracasado. Desde el comienzo de la huelga, la situación se ha ido deteriorando. Las empresas han denunciado el incumplimiento de los servicios mínimos, establecidos en un 30%, y las actuaciones de piquetes. Los representantes sindicales han negado estas acusaciones y han acudido a diversos actos públicos en los que ha participado el alcalde, Jose María Álvarez del Manzano. El Ayuntamiento, mientras, se ha mantenido al margen del conflicto, argumentando que se trata de un problema entre los trabajadores y sus empresas.

Esta mañana estaba prevista otra reunión de la mesa negociadora. "Llevarnos varios días con contactos informales, aunque no está claro que vaya a haber acuerdo", afirmó ayer Fernando García, presidente de Apai. Empresas y trabajadores coinciden en que la situación de los ancianos es preocupante. "Me temo que al final los que van a tener que flexibilizar su postura son los trabajadores, porque la atención a los ancianos está muy deteriorada", dijo Gaspar Torres, de CC OO. En este mes de huelga han fallecido dos ancianos, hermanos, que tenían reducida su asistencia, por servicios mínimos, a sólo dos días a la semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En