El director de la Fábrica de la Moneda, condenado a tres años de suspensión

El director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Francisco Balaguer Lara, ha sido condenado a tres años de suspensión de su cargo público y a una multa de 100.000 pesetas por un delito de cohecho pasivo impropio, consistente en haber aceptado un préstamo de siete millones de pesetas para la compra de un piso de un suministrador de la fábrica. El subdirector de la misma entidad, Guillermo Piera Jiménez, y dos intermediarios suyos Fernando Merlo Moreno y Fernando Amaiz Espiga han sido condenados a un año de prisión cada uno por un delito continuado de fraude al exigir comisiones sob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Francisco Balaguer Lara, ha sido condenado a tres años de suspensión de su cargo público y a una multa de 100.000 pesetas por un delito de cohecho pasivo impropio, consistente en haber aceptado un préstamo de siete millones de pesetas para la compra de un piso de un suministrador de la fábrica. El subdirector de la misma entidad, Guillermo Piera Jiménez, y dos intermediarios suyos Fernando Merlo Moreno y Fernando Amaiz Espiga han sido condenados a un año de prisión cada uno por un delito continuado de fraude al exigir comisiones sobre la venta de papel a una serie de empresas suministradoras.La Sección 15 de la Audiencia de Madrid ha condenado a Francisco Balaguer Lara por haber recibido siete millones de pesetas al 16% de interés de Ródrigo Díez de Pichardo, representante en España de la Corporación Nacional del Cobre de Chile.

A finales de noviembre de 1983, Díez de Pichardo, que no tenía amistad con Balaguer con anterioridad, le prestó siete millones al 16% por medio de varios talones sucesivos librados al portador.

La sentencia condena también a José Castiñeira Pombo como cómplice de un único delito de fraude a dos meses de arresto y absuelve de todos los cargos a los procesados Rodrigo Díez de Pichardo, Ángel Quesada Lucas y Mariano Martín Peña.

Archivado En