Los gitanos de Los Focos recibirán "ya" viviendas públicas

Las familias gitanas del poblado marginal de Los Focos tomarán el turrón en viviendas sociales. Un acuerdo alcanzado ayer por el delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, facilitará el realojamiento inmediato de los chabolistas desplazados por la M-40. Ya no irán al asentamiento de Los Molinos, en Villaverde Bajo -cuyos vecinos les rechazan-, sino a casas dispersas propiedad del Instituto de la Vivienda (lvima) y de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).El número de familias de Los Focos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las familias gitanas del poblado marginal de Los Focos tomarán el turrón en viviendas sociales. Un acuerdo alcanzado ayer por el delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, facilitará el realojamiento inmediato de los chabolistas desplazados por la M-40. Ya no irán al asentamiento de Los Molinos, en Villaverde Bajo -cuyos vecinos les rechazan-, sino a casas dispersas propiedad del Instituto de la Vivienda (lvima) y de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).El número de familias de Los Focos que ocuparán "ya" casas del Ivima y de la EMV vacías, a punto de terminar o sin adjudicar, será el mismo que el programado en su día para ubicar en las viviendas sociales en Los Molinos, unas 50. Álvarez del Manzano explicó que "ya, políticamente, significa un plazo aproximado de dos semanas".

Más información

El realojamiento de Los Molinos se dedicará a los marginados autóctonos, es decir, los que vivían en chabolas en el poblado de Altamira, en Villaverde Bajo.

Nicanor Briceño, el líder vecinal de Villaverde que rechazaba la llegada de los gitanos de Los Focos, ha impuesto por el momento su criterio. Leguina, sin embargo, precisó que con esta decisión conjunta de las tres administraciones no se cede a ningún chantaje. "He dialogado con Briceño y con seis o siete asociaciones de vecinos de Villaverde y pienso seguir haciéndolo, también, con la Federación de Asociaciones de Vecinos, porque na die tiene el monopolio del diálogo", dijo Leguina.

El acuerdo alcanzado implica, en primer lugar, que se realojará antes a las familias de Los Focos que a las de VIllaverde. El Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada, formado por Ayuntamiento, Gobierno central y Comunidad se encargará de concretar qué casas son las más idóneas.

La segunda cuestión que se despeja es el criterio que tanto Comunidiad como Ayuntamiento pretenden aplicar, a partir de ahora, para los realojamientos Leguina y el alcalde explicaron que "se continuará con esta política" hasta terminar con las infravivienclas pendientes de eliminar. Esta integración se realizará, "lo máximo posible, en viviendas en altura": pisos altos y no casas unifamiliares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dos políticos confirmaron que se mantiene en vigencia el acuerdo plenario del Ayuntamiento que en febrero de 1989 distribuyó los distintos lugares para los asentamientos de los realojados, pero añadieron, como matización, que "en algún caso muy concreto, en función de las circunstancias específicas, el lugar se replanteará".

El alcalde aseguró que el Ayuntamiento hará el esfuerzo para habilitar suelo, pero apuntó que habrá que trabajar conjuntamente para que las infraviviendas "no se reproduzcan".

El delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, contentó a todos con una declaración de intenciones para acabar con el tráfico de droga en los poblados de chabolas existentes: "En los asentamientos donde se compruebe de forma notoria que existen traficantes de droga se procederá a incrementar la presencia policial".

Sobre la firma

Archivado En