Saltan chispas en el Consorcio para el Realojamiento

El acuerdo alcanzado el lunes por el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y el portavoz vecinal de los barrios de Villaverde Bajo y Perales del Río, Nicanor Briceño, desató las discrepancias en el Consor" cio para el Realojamiento de la Población Marginada. Esta entidad -formada por representantes del Ayuntamiento, la comunidad autónoma y del Gobierno central- emitió el miércoles y ayer, jueves, dos comunicados contradictorios entre sí.Ambos se referían al acuerdo Leguina-Briceño de no realojar en el asentamiento del Molino (también llamado Los Molinos) -en contra de lo previsto hasta ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo alcanzado el lunes por el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y el portavoz vecinal de los barrios de Villaverde Bajo y Perales del Río, Nicanor Briceño, desató las discrepancias en el Consor" cio para el Realojamiento de la Población Marginada. Esta entidad -formada por representantes del Ayuntamiento, la comunidad autónoma y del Gobierno central- emitió el miércoles y ayer, jueves, dos comunicados contradictorios entre sí.Ambos se referían al acuerdo Leguina-Briceño de no realojar en el asentamiento del Molino (también llamado Los Molinos) -en contra de lo previsto hasta ahora-, a 40 familias gitanas que se hallan todavía en el poblado de Los Focos (Vicálvaro). Las protestas de los vecinos de Villaverde habían dado su fruto.

Más información

El miércoles llegaba a los medios informativos un comunicado -con el membrete del Consorcio- muy duro hacia el acuerdo Leguina-Briceño. Poco después, la número dos del organismo tripartito, Rosa Molina, se unía a 300 gitanos de Los Focos para cortar con ellos la M40 durante media hora, en protesta por el pacto que les impedía ir a Villaverde, y jugándose el cargo. Rosa Molina opinaba allí que las concesiones del presidente regional son insolidarias y racistas, y explicaba que el gerente del Consorcio, José Luis Gómez, apoyaba también las críticas.

Ayer, jueves, 24 horas después, el gerente del Consorcio, José Luis Gómez, desautorizaba el texto del día anterior. Lo hizo con otro comunicado, remitido también por un fax oficial, con las mismas características del enviado el día precedente. Este segundo comunicado replicaba que la anterior nota "fue emitida por un grupo de trabajadores del Consorcio que no tienen legitimidad para utilizar ni el nombre de la entidad ni sus medios mecánicos". Gómez entiende que ello "fue producto del nerviosismo, cuando un grupo de profesionales sintió que su trabajo en los poblados gitanos se tambaleaba con las noticias contradictorias de los últimos días". "Pero sólo lo suscribió un 10% de los 100 trabajadores", añade.

Gómez asegura que no se va a tomar ninguna represalia contra Rosa Molina por encabezar el corte de carreteras. En este sentido Leguina manifestó ayer que él sólo destituye a sus consejeros "últimamente", pero precisó que no comprende "qué hace una funcionaria pública organizando manifestaciones".

Para explicar la postura oficial del Consorcio acerca del realojamiento del Molino, Gómez se remite al acuerdo del Consejo de Administración reunido hace dos semanas. "Allí se decidió reducir de 88 a 50 las familias que serán realojadas en el Molino, y el Ayuntamiento se comprometió a facilitar suelos y viviendas", argumentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El comunicado crítico del Consorcio manifestaba que el acuerdo Leguina-Briceño "supone desautorizar a las entidades y ciudadanos madrileños que han venido apoyando el Programa de Realojamiento de Población Marginada".

Archivado En