Tribuna:EL OMBDUSMAN

Motivo de equívocos

La fotografía aquí reproducida ilustraba una crónica firmada por Luis R. Aizpeolea que, bajo el epígrafe La nueva imagen de la derecha española, se titulaba El PP se lanza a una campaña de gestos para ocupar el centro (EL PAÍS, 21 de octubre). El escueto pie decía: "José María Aznar, entre Javier Gurruchaga y Antonio Gutiérrez, en una foto reciente". La imagen no guarda más relación con la noticia que el hecho de estar en ella el presidente del Partido Popular.El Libro de estilo de EL PAÍS advierte: "Debe extremarse el cuidado con la publicación de fotos de archivo utiliza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fotografía aquí reproducida ilustraba una crónica firmada por Luis R. Aizpeolea que, bajo el epígrafe La nueva imagen de la derecha española, se titulaba El PP se lanza a una campaña de gestos para ocupar el centro (EL PAÍS, 21 de octubre). El escueto pie decía: "José María Aznar, entre Javier Gurruchaga y Antonio Gutiérrez, en una foto reciente". La imagen no guarda más relación con la noticia que el hecho de estar en ella el presidente del Partido Popular.El Libro de estilo de EL PAÍS advierte: "Debe extremarse el cuidado con la publicación de fotos de archivo utilizadas como simple ilustración de contenidos de actualidad. Los redactores deben velar por que tal inserción de ilustraciones, al ser extraídas del entorno en que fueron tomadas, no dañe la imagen de las personas que aparezcan en ellas. En cualquier caso deberá expresarse en el pie a qué fecha y situación corresponde la fotografía". Esta norma no se tuvo en cuenta: la imagen pertenece a la serie de Televisión Española Los años vividos todavía no emitida y fue tomada... ¡hace más de un año!

La directora del programa, Mercedes Odina, protesta ante el Ombudsman: "Creo que la utilización que se da a esta fotografila causa perjuicio a las personas que en ella aparecen y al programa, y no está de acuerdo con la línea habitual de su periódico". Esas personas, dice, accedieron a reunirse y hacerse la foto -"realizada por un fotógrafo, contratado por TVE, que pertenece a la misma generación que se retrata"- para un único fin, que era el rodaje final del capítulo en que ellas habían participado".

Luis Rodríguez Aizpeolea, jefe de la sección España y autor de la crónica, explica así lo ocurrido: "La publicación de la foto partió de una sugerencia exterior a la sección que me pareció asumible. Pensé que rompía la monotonía de las fotografías políticas. Era una imagen diferente. Nos pusimos en contacto con el autor de la fotografila, Alberto García Alix, y nos dio su consentimiento para publicarla. Asumo, sin embargo, el error en la redacción del pie de foto, en el que no se explica el contexto en el que Alberto García Alix la realizó".

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Todo indica que Mercedes Ondina tiene razón para quejarse. Se rompió, sí, la monotonía de las fotos políticas, pero resultó que de paso, aunque fuera sin pretenderlo, se quebró también esa línea habitual del periódico. Sin datos, sin referencia a su origen, sin más razón que la presencia de Aznar, la fotografía insertada en aquella precisa información podía dar motivo a todo tipo de equívocos.Palencia, desplazada

Numerosos lectores han llamado para reprender a El País Se manal porque en el número del pasado domingo publicó un pequeño ma 3a de España (¡ay, los mapas!) en el que la provincia de Palencia fue colocada al buen tuntún: ocupaba más o menos el sitio de León. ¿Qué pasó? El jefe de sección, Gumersindo Lafuente, encargó el trabajo al departamento de infografila. "El dibujo básico ya estaba realizado y sólo había que situar la provincia en su lugar", explica. Él mismo revisó en pantalla el gráfico y advirtió a Jordi Clapers, jefe de dicho departamento, que lo modificara, ya que no era correcto. Añade que, en las pruebas de color, el mapa no aparecía, debido a un retraso en la entrega al taller del disco informático en el que estaba grabado. "En ningún caso podía yo imaginar", se lamenta, "que infografla no había corregido el error". Asume su responsabilidad por el fallo. Pero ¿por qué no se corrigió? Clapers, afligido, renuncia a ofrecer una justificación: "Es inexcusable", dice sin evasivas.

El teléfono directo del Ombudsman es el 304 28 48.

Archivado En