ETA afirma que la Ertzaintza se convertirá en la Guardia Civil vasca

La organización terrorista ETA equipara, en un comunicado hecho público ayer por el diario Egin, a la Ertzaintza (policía autonómica vasca) con la Guardia Civil y critica la actuación de este cuerpo policial en la desarticulación del comando Vizcaya en agosto pasado. "Si se sigue por este camino", afirma la organización terrorista, "no sólo convertirán a la Ertzaintza en una policía cipaya -término despectivo utilizado en referencia a las fuerzas auxiliares indígenas que colaboraron con el Ejército inglés en la India- sino también en la Guardia Civil vasca".El director de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización terrorista ETA equipara, en un comunicado hecho público ayer por el diario Egin, a la Ertzaintza (policía autonómica vasca) con la Guardia Civil y critica la actuación de este cuerpo policial en la desarticulación del comando Vizcaya en agosto pasado. "Si se sigue por este camino", afirma la organización terrorista, "no sólo convertirán a la Ertzaintza en una policía cipaya -término despectivo utilizado en referencia a las fuerzas auxiliares indígenas que colaboraron con el Ejército inglés en la India- sino también en la Guardia Civil vasca".El director de la Ertzaintza, José Manuel Martiarena, interpretó ayer que las acusaciones vertidas contra la policía autonómica es una muestra "de que ETA empieza a sufrir las consecuencias del desarrollo de la Ertzaintza", que se encuentra desplegada en un 60% del territorio.

Más información

Sobre una posible ofensiva generalizada de ETA contra la policía autonómica vasca, Martiarena señaló: "La gente que ha demostrado cuál es su grado de locura puede hacer cualquier cosa. Nos parece que a nada que matengan un mínimo de capacidad de análisis no lo harán, pero ésa es una respuesta que fundamentalmente está en sus manos".Reivindicación

En el comunicado publicado ayer, la organización terrorista se responsabiliza del triple atentado realizado la semana pasada en Madrid, en el que murió el teniente Francisco Carballar Muñoz, de 47 años, y sufrieron heridas muy graves el comandante del Ejército Rafael Villalobos, de 38 años, y su hermana, así como la funcionaria de la comisaría de Los Cármenes, María Jesús González Gutiérrez, de 40 años, y su hija Irene Villa.

La banda terrorista relvindica también el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Muchamiel (Alicante), en el que murieron dos policías municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En