NECROLÓGICAS

Arcady Strugatski, escritor soviético

Uno de los especialistas mundiales de literatura fantástica, el escritor soviético Arcady Strugatski, murió el pasado 12 de octubre en Moscú a la edad de 66 años, según se supo ayer en los medios literarios. Nacido el 28 de agosto en Batumi (Georgia), estudió lingüística antes de dedicarse, a finales de los años cincuenta, a la literatura fantástica en colaboración con su hermano Borís. Ambos fueron los primeros especialistas de este género literario en la URSS. Aprovechando el periodo de deshielo bajo Nikita Jruschov, publicaron numerosas obras de ciencia ficción y de crítica a través ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los especialistas mundiales de literatura fantástica, el escritor soviético Arcady Strugatski, murió el pasado 12 de octubre en Moscú a la edad de 66 años, según se supo ayer en los medios literarios. Nacido el 28 de agosto en Batumi (Georgia), estudió lingüística antes de dedicarse, a finales de los años cincuenta, a la literatura fantástica en colaboración con su hermano Borís. Ambos fueron los primeros especialistas de este género literario en la URSS. Aprovechando el periodo de deshielo bajo Nikita Jruschov, publicaron numerosas obras de ciencia ficción y de crítica a través del absurdo de la sociedad soviética.

En 1967, una traducción de uno de sus escritos se publicó en Francia y en Estados Unidos sin su autorización. Aunque esto les supuso el espaldarazo internacional, en pleno periodo brejneviano, les granjeó las críticas de los escritores más conservadores.

Entre sus obras más conocidas se encuentran: Seis cerillas,El paraiso lejano, El lunes comienza el sábado y Jira al borde de la carretera, de la que Andrei Tarkovski hizo el filme Stalker.

Archivado En