Investigaciones en Sevilla, Barcelona y Zaragoza sobre las compras de solares de Renfe

Las irregularidades descubiertas en las compras de terrenos por parte de la compañía ferroviaria Renfe, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, por un valor de unos 1.350 millones de pesetas podría ser sólo un eslabón de una cadena de actuaciones anómalas realizadas en todo el país. Tras las compras de terrenos en Madrid, con la intervención de varias sociedades instrumentales que han obtenido fuertes plusvalías, la Administración dirige ahora su investigación a la venta de solares en Zaragoza, Barcelona y Sevilla.El ministro de Obras Públicas y Transportes ha traspasado la in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las irregularidades descubiertas en las compras de terrenos por parte de la compañía ferroviaria Renfe, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, por un valor de unos 1.350 millones de pesetas podría ser sólo un eslabón de una cadena de actuaciones anómalas realizadas en todo el país. Tras las compras de terrenos en Madrid, con la intervención de varias sociedades instrumentales que han obtenido fuertes plusvalías, la Administración dirige ahora su investigación a la venta de solares en Zaragoza, Barcelona y Sevilla.El ministro de Obras Públicas y Transportes ha traspasado la investigación a los ministerios de Economía y Hacienda y de Justicia, con la colaboración de la propia Renfe. Las irregularidades consisten en que Renfe, mediante estas sociedades instrumentales, adquiere terrenos cuyo precio llega a triplicarse en un día.

Tal es el caso que se ha descubierto de una finca dividida en dos partes -entre un particular que poseía el 75% y la instrumental Corporación Inmobiliaria Jarama el 25% restante-, adquirida el mismo día -10 de abril de 1990- por Equidesa, filial 100% de Renfe, a precios muy dispares. Al particular se le pagó a 2.890 pesetas metro cuadrado, mientras que a la sociedad instrumental se le abonó a 6.370 pesetas. Renfe pretendía obtener unos beneficios de unos 5.000 millones para financiar un pasillo ferroviario entre la capital y San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Al menos tres de las cuatro operaciones bajo investigación (las llevadas a cabo por Renfe en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla) tienen un denominador común: la actuación de un asesor contratado por Renfe, llamado José Luis Pinedo Crespo, según han confirmado fuentes de la empresa.

Página 43

Archivado En