REACCIÓN SOCIAL ANTE LA MARGINACIÓN Y LAS DROGAS

Rafael Vera califica "bárbaras y aberrantes" las patrullas ciudadanas

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, calificó ayer de "pseudopolicías, bárbaras y aberrantes" a las patrullas ciudadanas que recorren los barrios para luchar contra la droga, informa Europa Press. Vera, que se encontraba ayer en Barcelona para entregar medallas a miembros de la Guardia Urbana, dijo que no permitirá la actuación de estas patrullas civiles.Vera destacó que el problema de las patrullas civilers no es exclusivo de Barcelona (donde han surgido en el barrio de San Cosme de El Prat de Llobregat) e hizo un llamamiento a los vecinos para que se inclinen por las movil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, calificó ayer de "pseudopolicías, bárbaras y aberrantes" a las patrullas ciudadanas que recorren los barrios para luchar contra la droga, informa Europa Press. Vera, que se encontraba ayer en Barcelona para entregar medallas a miembros de la Guardia Urbana, dijo que no permitirá la actuación de estas patrullas civiles.Vera destacó que el problema de las patrullas civilers no es exclusivo de Barcelona (donde han surgido en el barrio de San Cosme de El Prat de Llobregat) e hizo un llamamiento a los vecinos para que se inclinen por las movilizaciones pacíficas. El secretario de Estado para la Seguridad añadió: "Es posible que tengamos que hacer un esfuerzo; tal vez hay una escasez de respuesta policial, de medios. En todo caso", agregó, "el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana permitirá abordar la cuestión".

Por su parte, Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cortes, declaró ayer a Radio Nacional, en relación con las actuaciones de patrullas ciudadanas: "El tema de la lucha contra la droga es delicado y estamos todos comprometidos. Pero creo que esa lucha sólo se puede realizar y llevar a la práctica con eficacia y con dignidad si se respetan los principios de un Estado de derecho. No es posible aceptar la violencia bajo ningún punto de vista, y mucho menos la violencia privada

El ministro añadió que las Cámaras establecerán los medios necesarios para erradicar la droga de España para evitar a toda costa que "determinados colectivos se tomen la justicia por su mano, que es la negación del Estado de derecho".

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Juián García Valverde, se mostró ayer partidario de establecer sanciones administrativas para el consumo de drogas en público aunque matizó que el bando dellalcalde de Madrid en el que se anuncian multas para quienes tomen drogas en la calle debería haber esperado a que fuera aprobado el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, informa Efe. García Valverde señaló que es el Ayuntamiento de Madrid el único encargado de establecer la cuantía de estas multas (de hasta dos millones y medio de pesetas, según el bando) y de cobrarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En