Un juez italiano condena a Maradona a 14 meses, aunque no irá a prisión

Un juez de Nápoles condenó ayer al futbolista argentino Diego Armando Maradona a 14 meses de prisión al considerarle culpable de posesión de cocaína. La sentencia se produjo tras un acuerdo entre el Fiscal y el abogado defensor de Maradona, por el cual el futbolista no tenía que ingresar en la cárcel para cumplir el castigo. Además, el juez condenó al ex capitán del Nápoles a pagar una multa de cuatro millones de liras (más de 300.000 pesetas). Maradona, que está bajo tratamiento médico para superar su drogodependencia, deberá afrontar otro proceso similar en Argentina en los próximos meses.Ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un juez de Nápoles condenó ayer al futbolista argentino Diego Armando Maradona a 14 meses de prisión al considerarle culpable de posesión de cocaína. La sentencia se produjo tras un acuerdo entre el Fiscal y el abogado defensor de Maradona, por el cual el futbolista no tenía que ingresar en la cárcel para cumplir el castigo. Además, el juez condenó al ex capitán del Nápoles a pagar una multa de cuatro millones de liras (más de 300.000 pesetas). Maradona, que está bajo tratamiento médico para superar su drogodependencia, deberá afrontar otro proceso similar en Argentina en los próximos meses.Maradona no acudió al juicio, ya que está en Buenos Aires desde que abandonó Italia el día 2 del pasado mes de abril. No deberá ingresar en prisión, en caso de volver a Italia, ya que hubo un acuerdo amistoso entre el fiscal y el abogado defensor, tal como permite el código penal italiano.

El abogado del jugador, Vincenzo Siniscalchi, intentó en un principio que se suspendiese el juicio de Nápoles. Su argumento era que Maradona no podía abandonar Argentina, especialmente por estar bajo tratamiento médico. Sin embargo, el juez rechazó su petición arguyendo que el jugador nunca había mostrado su intención de estar presente en el juicio.

La sentencia fue pronunciada tras producirse el acuerdo amistoso entre el defensor y el fiscal. El juez consideró a Maradona responsable de posesión de cocaína y de facilitarla a unos amigos, pero suspendió el ingreso en prisión. También sentenció a dos de los amigos napolitanos del jugador, Giuseppe Suarato y Felice Pizza, a 17 meses de prisión y sendas multas de 250.000 pesetas por posesión de cocaína y por facilitar prostitutas a determinados clientes. Pizza tampoco estuvo presente en el juicio porque fue detenido el pasado martes acusado de haber forzado a una joven en unión de otros dos amigos.

El abogado del jugador anunció posteriormente su intención de recurrir la sentencia: "Maradona no ha podido estar presente para defender su inocencia".

Archivado En