Las aseguradoras, divididas ante el pacto de Unesna los talleres del automóvil

Las empresas aseguradoras están divididas en torno a la decisión de la patronal Unespa de pactar conjuntamente las relaciones con los talleres de reparación de automóviles. Unespa ha suscrito un protocolo con la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles para adecuar las tarifas de las reparaciones, cuyo "nivel de fraude actual es de 60.000 millones de pesetas al año en el capítulo de daños materiales, cantidad que supone el 10% de¡ total facturado en el ramo del automóvil por todas las compañías aseguradoras de España (600.000 millones de pesetas)", señalan fuentes vincul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las empresas aseguradoras están divididas en torno a la decisión de la patronal Unespa de pactar conjuntamente las relaciones con los talleres de reparación de automóviles. Unespa ha suscrito un protocolo con la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles para adecuar las tarifas de las reparaciones, cuyo "nivel de fraude actual es de 60.000 millones de pesetas al año en el capítulo de daños materiales, cantidad que supone el 10% de¡ total facturado en el ramo del automóvil por todas las compañías aseguradoras de España (600.000 millones de pesetas)", señalan fuentes vinculadas a Unespa.

En medios del sector existe una clara división entre las compañías que aceptan el protocolo -Winterhur- y otras -Mutua Madrileña o Mapfre, desvinculadas de Unespa- que mantienen otros criterios de relación con los talleres, "ya que rigen sus tarifas a base de acuerdos concretos en cada caso con los reparadores", según indican fuentes del sector.El protocolo pone fin a las diferencias de criterio que mantenían Unespa y los talleres sobre las medidas a ejercer para luchar contra el fraude en los siniestros y tramitar, en un plazo inferior a 30 días, el pago de las facturas de las reparaciones. Las compañías que se acojan al protocolo suscrito por Unespa "se beneficiarán de mejoras en la calidad y abaratarán el precio final de las pólizas que paga el usuario", señala José Cercós, presidente de la Comisión Técnica de Seguros de Automóvil de Unespa. El acuerdo alcanzado pretende unificar el precio por hora de las reparaciones y las piezas de recambio, así como erradicar los talleres pirata, que alcanzan el 10% de los 50.000 que existen en España.

El protocolo pretende organizar también la dispersión fruto del alto nivel de siniestralidad. En España, con un parque de 14 millones de vehículos, se producen seis millones de accidentes por año.

Archivado En