Ninguna promotora del Plan 18.000 está actualmente en condiciones de construir

La documentación presentada hasta ahora por las cooperativas del Plan 18.000 -diseñado en el mandato de Juan Barranco (PSOE)- no cumple los requisitos establecidos por el Ayuntamiento de Madrid. A la vista de los defectos en las listas de adjudicatarios, proyectos de obra o planes de financiación entregados por algunos promotores, los actuales responsables municipales se muestran pesimistas. 'Vamos a dar un nuevo plazo antes de tomar otras medidas contra los que no cumplan", explicó ayer el concejal de Vivienda, Enrique Villoria. Están en juego los primeros 5.546 pisos del plan.A las 30 cooper...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La documentación presentada hasta ahora por las cooperativas del Plan 18.000 -diseñado en el mandato de Juan Barranco (PSOE)- no cumple los requisitos establecidos por el Ayuntamiento de Madrid. A la vista de los defectos en las listas de adjudicatarios, proyectos de obra o planes de financiación entregados por algunos promotores, los actuales responsables municipales se muestran pesimistas. 'Vamos a dar un nuevo plazo antes de tomar otras medidas contra los que no cumplan", explicó ayer el concejal de Vivienda, Enrique Villoria. Están en juego los primeros 5.546 pisos del plan.A las 30 cooperativas del Plan 18.000 que recibieron en mayo los primeros terrenos disponibles -un 40% del proyecto, con 78 parcelas- se les acaba en octubre el plazo para entregar la documentación requerida. Según Enrique Villoria, lo recibido hasta la fecha tiene muchos defectos: "O bien presentan planes de financiación anticuados o proyectos que no se ajustan a la parcela adjudicada". Pero las incorrecciones más comunes se dan en él caso de la lista definitiva de los cooperativistas.

35% de bajas

Carlos Sotos, gerente de la cooperativa PSV, de UGT, agraciada con el 40% de esta primera entrega, afirmó ayer que algunas promotoras, especialmente las más pequeñas, van a pasar por muchas dificultades para cumplir con los requisitos. "Nosotros hemos sufrido un 35% de bajas, en su mayoría personas que no estaban conformes con la zona que les había correspondido, pero hemos conseguido completar las parcelas porque manejamos una reserva de 17.000 peticionarios, cifra impensable para las pequeñas cooperativas". A PSV le falta por completar la relación de una parcela de San Blas. A Sotos lo que le preocupa es que el Gobierno del PP se aproveche de las dificultades de los pequeños promotores para arrebatar a las cooperativas el próximo plan de viviendas: "Estoy seguro de que muchos estaremos a la altura de las circunstancias cuando se acabe el plazo, no es el momento de cuestionar este modelo". El grupo socialista afirmó que "si la situación es tan dramática como dice el PP, cualquier decisión debe tomarse en la comisión de seguimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En