La Comisión de Valores exige a Elf lanzar una OPA por el 13,5% de CEPSA

Elf Aquitaine lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 13,5% del capital de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), tras no encontrar una fórmula que pudiera evitar la normativa legal como era su intención y la del Banco Central, principal accionista de la petrolera. La propuesta para salvar la OPA, a la que estaba obligada al rebasar el 25%, se había previsto que Elf fuera comprando pequeños paquetes hasta finales de 1992. Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no lo ha permitido.De esta forma, se terminará el desembarco de la firma fran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Elf Aquitaine lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 13,5% del capital de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), tras no encontrar una fórmula que pudiera evitar la normativa legal como era su intención y la del Banco Central, principal accionista de la petrolera. La propuesta para salvar la OPA, a la que estaba obligada al rebasar el 25%, se había previsto que Elf fuera comprando pequeños paquetes hasta finales de 1992. Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no lo ha permitido.De esta forma, se terminará el desembarco de la firma francesa aprobado por arribas partes y que, de forma paralela, contempla la cesión de los derechos para que CEPSA adquiera el 100% de Ertoil. Los responsables de la operación esperan presentar la oferta a la CNMV en próximas fechas. El precio, que está sin fijar, rondará las 2.245 pesetas por acción actuales y las 2.600.

Elf Aquitaine pasará a controlar el 34% de CEPSA, tal como se especificó del consejo de CEPSA el pasado 26 de abril. Elf tiene el 20,5% de CEPSA, que adquirió en una operación en la que también tomó el 3% del Banco Central. El primer compromiso contemplaba que elevase esa participación al 24,9%. Sin embargo, tras la cesión de los derechos de compra de Ertoil, se decidió que fuera del 34%.

El Banco Central manejó la posibilidad de acompañar a Elf en la OPA: pero se ha desestimado finalmente. La entidad adquirirá, no obstante, en el mercado las acciones que sean necesarias para mantener una participación superior a Elf.

El interés por evitar la OPA se debía a que el dinero destinado a comprar acciones irá a parar a los accionistas que vendan, mientras que con las sucesivas ampliaciones de capital hubiera ido a los fondos de CEPSA. A pesar de ello, se considera un ajuste técnico.

Al tiempo, CEPSA podrá cerrar la compra de Ertoil para la que queda pendiente el resultado de las auditorías encargadas. El precio inicial era de 44.600 millones que podría reducirse en 6.000.

Sobre la firma

Archivado En