El lunes se reanudan los contactos para el plan de futuro de Hunosa

El lunes se reanudará la negociación sobre el convenio colectivo y el plan de futuro de Hunosa a petición de las centrales sindicales, según anunciaron ayer en Oviedo. Las ejecutivas regionales de CC OO y SOMA-UGT de la minería se entrevistaron con el presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez Vigil, quien les expuso el contenido de la reunión que mantuvo esta semana en Madrid con el vicepresidente Narcís Serra.Las negociaciones sobre Hunosa llevaban paralizadas desde que en junio pasado la empresa, que pertenece íntegramente al INI, presentara un plan que suponía la supresión de casi ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lunes se reanudará la negociación sobre el convenio colectivo y el plan de futuro de Hunosa a petición de las centrales sindicales, según anunciaron ayer en Oviedo. Las ejecutivas regionales de CC OO y SOMA-UGT de la minería se entrevistaron con el presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez Vigil, quien les expuso el contenido de la reunión que mantuvo esta semana en Madrid con el vicepresidente Narcís Serra.Las negociaciones sobre Hunosa llevaban paralizadas desde que en junio pasado la empresa, que pertenece íntegramente al INI, presentara un plan que suponía la supresión de casi 6.000 puestos de trabajo hasta 1993. Los sindicatos convocaron una huelga y una manifestación el pasado 28 de junio en Oviedo contra esta propuesta.

Ahora SOMA-UGT y CC OO pedirán el lunes en la nueva reunión de la comisión negociadora que el plan sea retirado y presentado uno diferente y que, además, se comience a negociar el convenio colectivo que igualmente se encuentra bloqueado. Hunosa emplea a 18.000 trabajadores y tiene pérdidas, subvencionadas por el Estado a través de un contrato-programa, que superan los 50.000 millones anuales.

El socialista Juan Luis Rodríguez Vigil negoció con el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, la constitución de dos comisiones para hacer frente al reto del desmantelamiento industrial en las comarcas mineras. Una de esas comisiones tendrá carácter interministerial sin participación del Gobierno asturiano ni de los agentes sociales, y la otra será regional y en ella tomarán parte, además del Ejecutivo del Principado, los concejos internos y los sindicatos. Los partidos de la oposición en Asturias, Popular, CDS y Asturianista, han calificado de pobre la propuesta gubernamental, mientras que Izquierda Unida, que votó a favor de Rodríguez Vigil en la investidura, ha mantenido una actitud más cauta. El secretario general del PP y diputado por Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del vicepresidente del Gobierno.

Archivado En