ECOLOGÍA

Los incendios forestales han arrasado ya 214.000 hectáreas

El director del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Santiago Marraco, afirmó ayer a la Cadena SER que los incedios forestales han devastado en lo que va de año 214.000 hectáreas de superficie (un 20% más que el año pasado) y que este verano han afectado con más intensidad a los parques naturales. Algunas de estas zonas protegidas, señaló Marraco, tardarán 200 años en recuperar las especies de árboles, que como las hayas o los robles, han sido devoradas por las llamas. A lo largo de este verano los incendios han afectado a parques naturales como Ordesa (Huesca), Moncayo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Santiago Marraco, afirmó ayer a la Cadena SER que los incedios forestales han devastado en lo que va de año 214.000 hectáreas de superficie (un 20% más que el año pasado) y que este verano han afectado con más intensidad a los parques naturales. Algunas de estas zonas protegidas, señaló Marraco, tardarán 200 años en recuperar las especies de árboles, que como las hayas o los robles, han sido devoradas por las llamas. A lo largo de este verano los incendios han afectado a parques naturales como Ordesa (Huesca), Moncayo (Zaragoza), Hayedo de Tejera (Guadalajara) y las sierras de las Nieves (Málaga) y de la Espuña (Murcia)."No vamos a provocar un desierto en España pero sí la vamos a convertir en un erial improductivo", añadió el director general de Icona. Pese a lo elevado de estas cifras, Marraco negó la existencia de una "mano negra" que queme los bosques españoles y se mostró contrario a la elaboración de una ley que impida la venta de madera quemada tras un incendio o prohiba edificar en este suelo para evitar la especulación.

Por su parte, la asociación ecologista Amigos de la Tierra cifró ayer en 37.000 las hectáreas de espacios naturales protegidos o su entorno devastadas 'Por los incendios forestales ocurridos este verano. Humberto Da Cruz, secretario general de Amigos de la Tierra, explicó estas cifras por los intereses especulativos sobre el suelo. Para evitar esto, Amigos de la Tierra va a proponer una ley que impida durante 30 años cualquier cambio en el uso del suelo después de un incendio forestal y que la venta de la madera quemada en incendios se nacionalice o sea destinada a los usos que estime oportuno la Administración correspondiente.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Pedro Solbes, dijo ayer que el 80% de los incendios forestales en España no son intencionados, sino que se deben a descuidos o causas naturales. El ministro añadió que de las mas de 200.000 hectáreas quemadas este año, 105.00,0 corresponden a superficie arbolada.

Archivado En