El PP será "implacable" en su oposición al Ejecutivo

La oposición parlamentaria comienza el curso político con ánimo renovado de ejercer un mayor control del Gobierno y de obtener contrapartidas políticas si el Ejecutivo le pide su apoyo para determinadas medidas. Centristas, PNV y CiU anunciaron ayer su intención de hacer oposición rigurosa, aunque constructiva, en tanto que el Partido Popular, por boca de su secretario general, Francisco Álvarez Cascos, no dejó dudas respecto a su estrategia de oposición "implacable". " Habrá una tensión inusitada", advirtió el secretario general de los populares.Entre tanto, los responsables gubernamentales, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición parlamentaria comienza el curso político con ánimo renovado de ejercer un mayor control del Gobierno y de obtener contrapartidas políticas si el Ejecutivo le pide su apoyo para determinadas medidas. Centristas, PNV y CiU anunciaron ayer su intención de hacer oposición rigurosa, aunque constructiva, en tanto que el Partido Popular, por boca de su secretario general, Francisco Álvarez Cascos, no dejó dudas respecto a su estrategia de oposición "implacable". " Habrá una tensión inusitada", advirtió el secretario general de los populares.Entre tanto, los responsables gubernamentales, para no desdecirse de ;su discurso de pacto y diálogo, hicieron ayer oídos sordos a estas declaraciones y continuaron niostrando su afán de consenso. Tarito el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgillo Zapatero, como el presidente del grupo socialista, Eduardo Martín Toval, man Ifestaron tras la reunión de la Junta de Portavoces su deseo de que los grupos con losque hasta ahora han celaborado mantengan la misma actitud.

El Partido Popular se va a poner a trabajar con la hipótesis de. que las elecciones legislativas serán en el plazo de un año. De ahí que vaya a hostigar al Gobierno con asuntos de gran calado social, corno las deficiencias en los serv`icios públicos.

Alvarez Cascos dijo ayer que su partido está dispuesto a plantear, si se produce "el consenso necesario una modificación de la Constitución para abordar en profundidad la reforma de la ley electoral y el cambio de las actuales funciones del Senado. Cascos se mostró partidario de un sisi erria de listas abiertas y de reducir el tamaño de las circuriscripciones electorales.

El PNV considera en "hibernación" el llamado "bloque constitucional, formalmente constituido por ese grupo, el CDS y Convergéncia i Unió, y ello por "la escasa generosidad del Gobíerno", según el portavoz peneuvista, Iñaki Anasagasti. "El Gobierno sólo ha admitido en dos años pequeñas enmiendas", dijo.

EI CDS mantiene un descontento muy similiar con la actitud del Gobierno, según expresó ayer su portavoz, Alejandro Rebollo, quien señaló que su formacíón esperará al debate de los Presupuestos Generales del Estado para comprobar la voluntad de diálogo del Ejecutivo.

Convergéncia i Unió ha decidido actuar de forma "diferenciada"respecto al PSOE y al PP, según inanifestó su portavoz adjunto, Jordi Casas, quien puso en duda ayer la existencia de tal "bloque constitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En