¿Ha ido Yeltsin demasiado lejos?

La dramática jornada en que se puso fin al gobierno del partido comunista en la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov caía en una posición de testaferro, mientras que Borís Yeltsin emergía como el personaje decisivo. ( ... )Sería simplemente exagerado hablar de un segundo golpe de Estado de la semana, pero los poderes extraconstitucionales que Borís Yeltsin se ha atribuido se acercan mucho a tal consideración. Igual que la reaccionaria banda de los ocho desoyera la Constitución, Yeltsin ha sacado partido de la confusa situación para convertirse en mucho más que aquello para lo cual los elec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dramática jornada en que se puso fin al gobierno del partido comunista en la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov caía en una posición de testaferro, mientras que Borís Yeltsin emergía como el personaje decisivo. ( ... )Sería simplemente exagerado hablar de un segundo golpe de Estado de la semana, pero los poderes extraconstitucionales que Borís Yeltsin se ha atribuido se acercan mucho a tal consideración. Igual que la reaccionaria banda de los ocho desoyera la Constitución, Yeltsin ha sacado partido de la confusa situación para convertirse en mucho más que aquello para lo cual los electores eligieron al presidente de la Federación Rusa.

Yeltsin lleva muy arraigadas las aspiraciones democráticas de su país, pero no podemos dejar de contemplar su acumulación de poderes extraconstitucionales como algo perturbador.

Esperamos que se trate de un fenómeno temporal que refleja su convicción de que las conquistas de la democracia deben solidificarse antes de que puedan ser de nuevo desafiadas por fuerzas que quieran hacer volver a la Unión Soviética a su pasado estalinista.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero resulta inquietante que Borís Yeltsin estimara oportuno el cierre de diarios. Su acción es arbitraria, antidemocrática y debe ser condenada sin paliativos.

, 27 de agosto

Archivado En