ECOLOGÍA

Muere un voluntario que participaba en la extinción de un incendio en Huesca

José María Noguero Solans, de 61 años, falleció ayer a causa de las heridas producidas por un desprendimiento de rocas mientras participaba el viernes en la extinción de un incendio en el término municipal de Bielsa (Huesca). Noguero, soltero, natural de Bielsa y trabajador del Ayuntamiento, ese día fue solicitado para participar en la extinción de un incendio iniciado el pasado jueves.Alrededor de las 17 horas, una piedra rodada alcanzó a Noguero en la cabeza hiriéndole de gravedad. Fue llevado en helicóptero al hospital San Jorge de Huesca. y ante la extrema gravedad de su estado fue tralada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Noguero Solans, de 61 años, falleció ayer a causa de las heridas producidas por un desprendimiento de rocas mientras participaba el viernes en la extinción de un incendio en el término municipal de Bielsa (Huesca). Noguero, soltero, natural de Bielsa y trabajador del Ayuntamiento, ese día fue solicitado para participar en la extinción de un incendio iniciado el pasado jueves.Alrededor de las 17 horas, una piedra rodada alcanzó a Noguero en la cabeza hiriéndole de gravedad. Fue llevado en helicóptero al hospital San Jorge de Huesca. y ante la extrema gravedad de su estado fue traladado al hosIntal Miguel Servet de Zaragoza, donde falleció ayer pasadas las siete de la mañana. El incendio ha calcinado ya más de 300 hectáreas de pino negro. La altitud del lugar, unos 2.000 metros, y, lo accidentado del terreno dificultan las tareas de extinción.

Por otra parte, el incendio de la sierra Chía estaba controlado ayer, salvo algunos pequeños focos y ha calcinado ya más de 1.800 biectáreas. Un anciano de 62 años, de la provincia de Teruel, se declaró ayer autor del incendio que arrasó gran extensión de terreno en Villar del Humo (Cuenca), según informó a Efe la Guardia Civil.

Andalucía y Extremadura

Mientras tanto, continuaban ayer los incendios en Andalucía y Extroemadura. Según informa Efe, al norte de la provincia de Cáceres han quedado arrasadas desde el jueves último más de 2.500 hectáreas. En la localidad de Paterna del Campo (Huelva), el fuego presentaba varios focos y uno de ellos se introdujo en la provincia de Sevilla por Aznalcóllar, según informa Elena Amavizca, desde Almonte.Técnicos del Centro de Coordinación contra Incendios de la Junta de Andalucía han pedido a la Guardia Civil que aumente la vigilancia nocturna en las zonas de patrimonio forestal, en evitación de nuevos incendios provocados, como el iniciado en el coto conocido como Pata del Caballo, que ha llegado a alcanzar un frente de 30 kilómetros. La zona, devastada por las llamas es de un alto valor ecológico y está declarada coto nacional.

Varios retenes de la Junta de Andalucía y voluntarios de Paterna y Berrocal en Huelva, así como un helicóptero y un hidroavión han intentado frenar durante más de 24 horas el paso de las llamas. "Hemos visto cientos de animales, la mayoría crías de venado, jabalíes y águilas que han muerto calcinados y asfixiados por el fuego", declaró uno de los guardas del coto.

Archivado En