Cartas al director

¿Qué leen los anglosajones?

Se hace necesario tomar precauciones respecto a las estadísticas. Es cierto que el índice de lectura de los españoles está muy por debajo del mundo anglosajón. Sin embargo, hemos de tener en cuenta tanto la calidad como la cantidad. ¿Qué es lo que leen los anglosajones aparte de la Biblia? Por supuesto, pocos libros extranjeros llegan a sus hogares. Por otra parte, la lectura suele concentrarse en temas de índole doméstica: jardinería, bricolaje, cuidado de animales, cómo convertirte en millonario en dos días, etcétera. Estos libros ofrecen un contenido pobre.En cuanto a los periódicos, téngas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se hace necesario tomar precauciones respecto a las estadísticas. Es cierto que el índice de lectura de los españoles está muy por debajo del mundo anglosajón. Sin embargo, hemos de tener en cuenta tanto la calidad como la cantidad. ¿Qué es lo que leen los anglosajones aparte de la Biblia? Por supuesto, pocos libros extranjeros llegan a sus hogares. Por otra parte, la lectura suele concentrarse en temas de índole doméstica: jardinería, bricolaje, cuidado de animales, cómo convertirte en millonario en dos días, etcétera. Estos libros ofrecen un contenido pobre.En cuanto a los periódicos, téngase en cuenta que la prensa amarilla es un invento del norte de Europa. Leer un diario como The Sun no tiene más mérito intelectual que presenciar un capítulo de Topacio. No olvidemos que, en esos países, tanto libros como tabloides de ese tipo se venden en los supermercados al lado de la fruta y la leche.

Su índice, tan alto, de lectura asimismo tiene su origen en el hecho de que los anglosajones no son capaces de llevar una conversación con un amigo durante más de media hora seguida. Sencillamente devoran letras para no tener que hablar.

Un amigo anglosajón me comentó una vez que había leído un libro llamado Calígula (escrito por no sabía quién). El autor narraba, decía mi amigo, que el emperador había muerto de sífilis. Mi amigo se lo creyó.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En