La Ertzaintza desactivará los explosivos en sus lugares de despliegue

El Ministerio del Interior procederá próximamente a la homologación oficial de la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UEDE), según aseguraron fuentes del departamento de Interior del Gobierno vasco. Con la homologación de la UEDE, la policía autónoma será la encargada de hacer frente a la competencia de desactivación y previsión de actuaciones delictivas con explosivos, en las zonas en las que ya se encuentra desplegada, labores que hasta el momento han venido desempeñando los expertos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.Este reconocimiento oficial...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio del Interior procederá próximamente a la homologación oficial de la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UEDE), según aseguraron fuentes del departamento de Interior del Gobierno vasco. Con la homologación de la UEDE, la policía autónoma será la encargada de hacer frente a la competencia de desactivación y previsión de actuaciones delictivas con explosivos, en las zonas en las que ya se encuentra desplegada, labores que hasta el momento han venido desempeñando los expertos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.Este reconocimiento oficial de la capacitación de los ertainas técnicos en explosivos se producirá después de que la última semana del pasado mes de julio, dos responsables de los Tedax, del Cuerpo Nacional de Policía, contrastaran en las instalaciones que la Ertzaintza posee en su academia de Arkaute (Álava) y en Berroci (Álava) los conocimientos teóricos y prácticos de los agentes vascos.

Dicho dictamen, del que ha sido informado el viceconsejero de Seguridad del Ejecutivo autónomo, José Manuel Martiarena, y que se encuentra por el momento en manos de responsables de Interior, presenta unos resultados "muy satisfactorios" para la policía autónoma.

En él se establece que los ertzainas deberán someterse a un curso de puesta al día sobre los nuevos dispositivos en la elaboración de artefactos explosivos.

Los técnicos de la Ertzaintza han recibido cursillos de oficiales del Ejército del Israel, de la policía de Londres y de especialistas policiales del Estado alemán de Badem Wurtemberg.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En