Los mercados, impasibles ante la subida de tipos

La noticia más destacada de la sesión de ayer fue la decisión del Bundesbank de elevar, tal como se esperaba, el tipo de descuento en un punto situándolo así en el 7,5%. Sin embargo, el tipo lombardo fue incrementado en sólo un cuarto punto en lugar del 0,5 anticipado, Con lo que queda en el 9,25%. La reacción de los mercados de divisas ante una elevación de tipos levemente menor de lo esperado no se hizo aguardar. En efecto, la cotización del marco frente al dólar cedió rápidamente hasta alcanzar una paridad de 1,745, momento en el que surgieron rumores respecto a que el banco emisor a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La noticia más destacada de la sesión de ayer fue la decisión del Bundesbank de elevar, tal como se esperaba, el tipo de descuento en un punto situándolo así en el 7,5%. Sin embargo, el tipo lombardo fue incrementado en sólo un cuarto punto en lugar del 0,5 anticipado, Con lo que queda en el 9,25%. La reacción de los mercados de divisas ante una elevación de tipos levemente menor de lo esperado no se hizo aguardar. En efecto, la cotización del marco frente al dólar cedió rápidamente hasta alcanzar una paridad de 1,745, momento en el que surgieron rumores respecto a que el banco emisor alemán estaba interviniendo.De esta forma, el rápido ascenso del dólar se invirtió y al cierre de la sesión en Londres la paridad quedó en 1,730 frente al 1,725 de la sesión anterior. En opinión de los expertos, la cotización del dólar frente al marco podría haber tocado ya fondo por lo que podría iniciarse una lenta apreciación. Sin embargo aún persisten algunas dudas ya que es muy posible que en los Estados Unidos descienda la tasa de descuento al tiempo que los alemanes aún pueden volver a elevar el tipo lombardo en un cuarto de punto.

En este contexto la bolsa de Francfort no experimentó grandes variaciones ya que las medidas monetarias del Bundesbank estaban ampliamente descontadas. La creencia de los inversores de que esta sería la última medida restrictiva dio paso a nuevas dudas, dado que el alza del tipo lombardo fue menor de lo descontado, por lo que aún pueden producirse nuevas elevaciones de tipos.

Por su parte, la bolsa de Nueva York experimentó una leve bajada de 6,94 puntos en el Dow Jones, lo que provocó una nueva pérdida del tope 3.000, pues el índice cerró en 2.998,43.

Archivado En