El Gobierno prohíbe el abono-cupón de la ONCE

El Gobierno ha prohibido a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) que vuelva a comercializar el abono-cupón, según confirmó ayer la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández. La decisión del Ejecutivo va a suponer a la ONCE tener que tirar los 32 millones de boletos que ya tenía preparados para futuros sorteos. Paralelamente, los sindicatos UGT y CC OO expresaron ayer su "satisfacción" por la decisión del Gobierno e indicaron su intención de pedir a Miguel Durán, director general de la ONCE, explicaciones por los 70 millones de pesetas despilfarrados en la campaña de lanzamiento del b...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha prohibido a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) que vuelva a comercializar el abono-cupón, según confirmó ayer la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández. La decisión del Ejecutivo va a suponer a la ONCE tener que tirar los 32 millones de boletos que ya tenía preparados para futuros sorteos. Paralelamente, los sindicatos UGT y CC OO expresaron ayer su "satisfacción" por la decisión del Gobierno e indicaron su intención de pedir a Miguel Durán, director general de la ONCE, explicaciones por los 70 millones de pesetas despilfarrados en la campaña de lanzamiento del boleto ahora suprimido.

La ONCE emitió ayer un comunicado en el que aceptada eliminar del mercado, a partir del próximo viernes, día 26, el abono-cupón o boleto semanal, una modalidad que permitía jugar por 600 peseta a un mismo número durante toda la semana.La ministra de Asuntos Sociales confirmó la información publicada ayer por el diario La Vanguardia sobre la ilegalidad del abono-cupón en unas declaraciones realizadas a Radio Nacional de España. Fernández, no obstante, dejó la puerta abierta para que la ONCE proponga otras alternativas.

La prohibición de expender el abono-cupón se produce tras el fracaso de las negociaciones que ha mantenido el Ejecutivo y la ONCE al interpretar la legalidad del boleto, que empezó a comercializarse el pasado 13 de mayo.

La ministra de Asuntos Sociales rehusó espeficificar los puntos concretos en los que ha habido divergencias, aunque señaló: "Desde el Gobierno hicimos una propuesta que la ONCE desestimó, y no vimos la manera de encajar las alternativas que nos planteó esta organización".

Satisfacción de los sindicatos

Por otra parte, las secciones sindicales de Comisiones Obreras (CC OO) y UGT en la Organización Nacional de Ciegos Españoles han expresado susatisfacción por la decisión del Gobierno. Alberto Astarloa, dirigente de CC OO, criticó con dureza la obstinación de Miguel Durán, director general de la ONCE. en mantener el abono-cupón en contra de la opinión "de la gran mayoría de los ciego?. "A nivel nacional", aseveró, "sólo ha sido vendido por entre un 7% y un 10% de los vendedores".Astarloa cifra en "muchos millones" las pérdidas económicas que ha supuesto la comercialización del polémico boleto. "Sólo la campaña de lanzamiento del boleto ha costado 70 millones de pesetas", remarcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuando Durán ordenó el pasado martes (tras ser informado por Matilde Fernández de la intención del Gobierno) paralizar la emisión de los boletos, "ya había emitidos alrededor de 32 millones", afirma Astarloa.

La ministra coincidió ayer con los sindicatos en la exigua acogida que han dispensado los clientes durante este tiempo al boleto, hecho que atribuyó a que el mismo "ha nacido desde el desacuerdo con el Gobierno".

Por otra parte, el director general de la ONCE, Miguel Durán, deberá comparecer el próximo mes de septiembre, a propuesta del Partido Popular, ante el Congreso de los Diputados para explicar los negocios de su grupo.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT, minoritarios en la ONCE, expresaron su satisfacción por la prohibición, pero recordaron que la eliminación del boleto semanal no constituye la única reivindicación por la que se han lanzado a la calle en los últimos meses.

"Queremos que se cree un fondo de pensiones, que se retire el sorteo de los viernes festivos y que se incremente la cotización a la Seguridad Social", señaló Carlos Lázaro, coordinador de la sección sindical de UGT en la ONCE.

Fin social

Tanto UGT como Comisiones Obreras, que suman 341 del total de 1.208 delegados sindicales, consideran que la política de inversiones acometida por la dirección del organismo "está desnaturalizando" el fin social que inspiró su creación.Alberto Astarloa, secretario general de la sección de Comisiones Obreras en la ONCE, asegura que el boleto ahora suprimido implicaba una reducción de las comisiones (del 15% al 10%) que hasta ahora percibían los vendedores. "El nuevo boleto sólo nos dejaba un 10% de comisión".

Ambas centrales advierten que el período de movilizaciones contra la dirección de la ONCE concluirá cuando ésta se comprometa a pagar a la Seguridad Social una base de cotización acorde con el grupo al que han sido incorporados los trabajadores. "Nos han ubicado en el 50 grupo, que establece una bases de cotización máximas de 195.360 pesetas, mientras que la ONCE cotiza sobre una base de 109.590 pesetas".

Archivado En