Carlos Sanjuán dice que algunos aperturistas pretenden "enfrentarse con la dirección"

Los secretarios regionales del PSOE que se reunieron el miércoles en la Moncloa con Felipe González han comunicado a sus respectivas federaciones la idea de que los socialistas deben transmitir al exterior un discurso homogéneo, con propuestas para la sociedad. No obstante, el secretario general de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, no resistió ayer la tentación de diferenciar lo que su partido entiende por apertura de quienes se ponen la etiqueta de "aperturistas para enfrentarse con la actual dirección del PSOE".En medios andaluces se precisa que estas palabras hay que interpreta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los secretarios regionales del PSOE que se reunieron el miércoles en la Moncloa con Felipe González han comunicado a sus respectivas federaciones la idea de que los socialistas deben transmitir al exterior un discurso homogéneo, con propuestas para la sociedad. No obstante, el secretario general de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, no resistió ayer la tentación de diferenciar lo que su partido entiende por apertura de quienes se ponen la etiqueta de "aperturistas para enfrentarse con la actual dirección del PSOE".En medios andaluces se precisa que estas palabras hay que interpretarlas en referencia al ex presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, y al portavoz municipal del PSOE en Sevilla, Luis Yáñez.

Sanjuan se mostró favorable al "aperturismo y renovación" de cara a la sociedad pero precisó: "Algunos militantes se ponen la etiqueta de aperturistas cuando lo que intentan es llevar un debate contra la dirección del PSOE, lo que es lícito pero nada tiene que ver con el aperturismo". Preguntado por las declaraciones de Yáñez y Rodríguez de la Borbolla, dijo: "Tienen una personalidad específica y sus opiniones tienen resonancia nacional por lo que han de tener más cuidado".

Sanjuán hizo estas declaraciones avalado por Felipe González, quien recomendó que los socialistas no hagan "debates en la prensa" sino que sus opiniones se manifiesten por los cauces internos. Dirigentes y cuadros medios de otras federaciones aseguran que la tensión en torno a los temas de fondo se ha mitigado.

Uno de estos dirigentes señalaba ayer que estos días había comprobado con sorpresa que "en Ferraz (sede del PSOE) hay gente que incluso empieza a hablar sin acritud de Solchaga y del clan de Chamartín". Los socialistas tienen ocasión de discutir internamente durante este mes al inaugurarse ayer su tradicional escuela de verano, cerrada a la prensa. Siete ministros participarán en estos cursos, aunque entre ellos no figura el de Economía, Carlos Solchaga.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló ayer a la emisora Onda Cero, que en muchas ocasiones son los socialistas los culpables de "la mala imagen" del PSOE, informa Efe. El presidente extremeño expresó su deseo de superar la imagen de partido "sin dirección y a la deriva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En