Izquierda Unida se personará como acusación particular en el 'caso Filesa'

Izquierda Unida (IU) tratará de utilizar todos los mecanismos reglamentarlos posibles para que el Parlamento pueda investigar la relación del diputado socialista Carlos Navarro con las empresas Malesa, Filesa y Time Export, implicadas en la presunta financiación irregular del PSOE. El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Nicolás Sartorius, decidirá hoy las acciones a emprender, incluida la vertiente judicial, ya que la coalición tiene prácticamente decidido personarse como acusación particular en las actuaciones ya emprendidas en este caso por el Tribunal Supremo.Carlos Navarro, en su c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Izquierda Unida (IU) tratará de utilizar todos los mecanismos reglamentarlos posibles para que el Parlamento pueda investigar la relación del diputado socialista Carlos Navarro con las empresas Malesa, Filesa y Time Export, implicadas en la presunta financiación irregular del PSOE. El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Nicolás Sartorius, decidirá hoy las acciones a emprender, incluida la vertiente judicial, ya que la coalición tiene prácticamente decidido personarse como acusación particular en las actuaciones ya emprendidas en este caso por el Tribunal Supremo.Carlos Navarro, en su comparecencia el pasado viernes ante la Comisión del Estatuto de los Diputados, no contestó a las preguntas que sobre las mencionadas empresas y las cuentas del PSOE le realizó el portavoz de Izquierda Unida en esa comisión, Ricardo Peralta, asegurando que no podía responder al carecer de "información y responsabilidad".

La coalición izquierdista tiene la certeza de que cualquier iniciativa quedará para septiembre, al haber terminado oficialmente el curso parlamentario y máxime cuando pretende que sea la Comisión del Estatuto de los Diputados la que lleve a efecto la investigación. El diputado Ricardo Peralta considera que no puede darse por zanjado el asunto cuando no existe la certeza de que Carlos Navarro no incurriera en incompatibilidad en su relación con las empresas citadas.

Ricardo Peralta señala que la corrección, desde el punto de vista parlamentario, de Carlos Navarro sólo puede afirmarse cuando se conozca la actividad de las empresas con las que estaba relacionado. En el supuesto de que Time Export "hubiera realizado gestiones ante empresas públicas, el señor Navarro no habría actuado correctamente, ya que sería un caso claro de incompatibilidad para un parlamentario", señaló Peralta.

Testimonios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, y el portavoz parlamentario, Nicolás Sartorius, deciden Finalmente seguir, entre otras, la vía parlamentaria, este grupo pedirá la comparecencia de Carlos van Schouwen, ex contable de Filesa que destapó el escándalo, y de Luis Oliveró, uno de los propietarios de Malesa, ante la Comisión del Estatuto de los Diputados como personas con capacidad para decir cuáles son las actividades verdaderas de esas empresas", afirmó Peralta.

Izquierda Unida defenderá la viabilidad de esta propuesta acogiéndose a las normas aprobadas el 30 de mayo de 1990 en relación con las atribuciones de esa comisión. "La Comisión del Estatuto de los Diputados podrá elaborar un plan de trabajo y requerir la presencia, por conducto de la Presidencia del Congreso, de cualquier persona para ser oída, de acuerdo con la ley orgánica de comparecencia ante las comisiones de investigación de las cámaras", señalan esas normas.

Sobre la firma

Archivado En