La Operación Salida comenzó sin atascos y la huelga de gasolineras tuvo poco eco

Madrid no presentaba ayer excesivas retenciones en las salidas de sus seis carreteras nacionales. La Operación Salida de vacaciones, que este año se ha adelantado dos días por coincidir con el fin de semana, sólo provocó ayer las "típicas colas", de estas fechas que discurrían de forma fluida, según el gabinete municipal de tráfico. "Lo peor vendrá el domingo y la madrugada del lunes", agregaron. La huelga convocada por CC OO en las 240 gasolineras de la región no tuvo más efecto que las colas que se formaron en la mayoría de ellas ante el anuncio de los paros.Todas las gasolineras de la Comun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid no presentaba ayer excesivas retenciones en las salidas de sus seis carreteras nacionales. La Operación Salida de vacaciones, que este año se ha adelantado dos días por coincidir con el fin de semana, sólo provocó ayer las "típicas colas", de estas fechas que discurrían de forma fluida, según el gabinete municipal de tráfico. "Lo peor vendrá el domingo y la madrugada del lunes", agregaron. La huelga convocada por CC OO en las 240 gasolineras de la región no tuvo más efecto que las colas que se formaron en la mayoría de ellas ante el anuncio de los paros.Todas las gasolineras de la Comunidad, excepto una, según Campsa, funcionaron ayer con normalidad, aunque con largas colas de vehículos esperando reponer combustible. La patronal minimizó la incidencia de estos paros, que considera ílegales, y criticó la actuación de varios pi

quetes informativos, a los que calificaron de "vandálicos" por arremeter contra un total de ocho estaciones de servicio en Madrid, donde las paredes aparecieron pintadas y las mangue ras de los surtidores, rajadas.

El presidente de la patronal madrileña del sector, José Luis Villanueva, dueño de media docena de gasolineras en Madrid, fue uno de los directamente afectados por la actuación de estos piquetes sobre dos de sus estaciones, una en el paseo de las Acácias y otra en la carretera de Villaverde a Vallecas. Villanueva afirmó que en total se habían presentado ocho denuncias en comisaría por este tipo de hechos.

Mientras, entre las ocho de la tarde del jueves y la misma hora de ayer, cuatro personas murleron en tres accidentes de circulación registrados en la Comunidad de Madrid, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Pasa a la página 3

CC OO reconoce que abrieron casi todas las gasolineras

Viene de la página 1

El presidente de la patronal considera la huelga ilegal, porque asegura que los empresarios no han iriegociado absolutamente nada. "Ni siquiera hemos participado en el calendario de servicios mínimos", agregó.

Villanueva entiende que detrás de estos paros se observa "un problema interno en el sindicato CC OO, entre su dirección nacional, que firmó el pasado día 18 de junio un preacuerdo junto con UGT, y la regional, que lo ha desautorizado". "Esto no es serio y es una desgracia que los que padezcan las molestias sean los usuarios", dijo Villanueva, que no se plantea reunirse con los sindicatos.

Portavoces de CC OO de Madrid rnatizaron que no hay contradición entre su convocatoria de paro y el preacuerdo estatal, "porque un preacuerdo no significa que tenga que f-irmarse por bigotes y además estaba supeditado a la conformidad de los trabajadores, que, en dos asambleas, lo han revocado".

El sindicato convocante, no obstante, reconoció que la incidencia de la huelga entre los trabajadores disminuyó desde un 70% por la mañana hasta un 50% por la tarde. "Gasolineras habrá abiertas todas las que quiera, pero la mayoría de los trabajadores han parado", según inanifestó Fernando Gomero, miembro de la federación de Energía de CC OO.

Estebán del Castillo, secretario de acción sindical de CC OO, confirmó estos porcentajes de seguimiento de los paros, con la salvedad de que algunas estaciones de servicio "están atendidas por los propios empresarios y sus familiares". Esta opinión contrasta con la del responsable de UGT en el sector, Julio Espartosa, quien aseguró que todas las gasolineras sin excepción funcionaron con normalidad.

Pocas retenciones

Las calles de Madrid se mostraban ayer notablemente atascadas, pero las salidas de las carreteras. nacionales no padecieron excesivas retenciones. Los 300.00 vehículos que se calcula saldrán de la Comunidad para comenzar las vacaciones en Julio se enfrentarán a 11 puntos negros y a 124 obras en marcha que jalonan las carreteras de la región.

La salida se está realizando de forma muy escalonada. El grueso del éxodo veraniego se producirá entre el domingo y el lunes, ya que los paquetes de vacaciones y los alquileres de apartamentos suelen firmarle con fecha 1 de julio.

Un informe elaborado por la sección regional del Partido Popular indica que la red de carreteras de la Comunidad se encuentra entre las de mayor índice de peligrosidad de Europa. Segun el estudio, en 1990 se produjeron 313 accidentes mortales con 371 muertos.

Ayer murieron dos personas en un accidente en la Nacional II, a la altura de la base aérea de Torrejón, cuando un vehículo, parado en un stop, fue embestido por detrás por un camión, informa Javier Barrio. Los cuerpos quedaron calcinados, por lo que sólo pudo ser reconocido uno de los dos ocupantes del Opel Corsa, matrícula M-7785-LN. El nombre de esta persona es Lourdes Yanguas Palomo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En