Miembros del Gobierno piden a González el cese del jefe de finanzas del PSOE

El responsable de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote, ya ha comunicado a la dirección del partido su deseo de dimitir. El diputado socialista Carlos Navarro, tesorero del grupo parlamentario y principal implicado en el escándalo Filesa, habló ayer de su delicada situación con su jefe directo, Eduardo Martín Toval. El futuro de ambos está pendiente de la reunión que hoy mantendrá la ejecutiva socialista, presidida por Felipe González. Desde el aparato se asegura que, en el peor de los casos, bastaría la dimisión de Navarro. Desde otros sectores socialistas, incluida el área económica del Gobi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El responsable de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote, ya ha comunicado a la dirección del partido su deseo de dimitir. El diputado socialista Carlos Navarro, tesorero del grupo parlamentario y principal implicado en el escándalo Filesa, habló ayer de su delicada situación con su jefe directo, Eduardo Martín Toval. El futuro de ambos está pendiente de la reunión que hoy mantendrá la ejecutiva socialista, presidida por Felipe González. Desde el aparato se asegura que, en el peor de los casos, bastaría la dimisión de Navarro. Desde otros sectores socialistas, incluida el área económica del Gobierno, se recomienda a González el cese de los dos dirigentes.

Una vez más, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno se convierte en árbitro de posturas enfrentadas en el partido. Los dirigentes y ministros partidarios de medidas ejemplarizantes le insinúan que el partido se juega hoy la credibilidad del proyecto socialista. Desde el aparato se le transmite la convicción de que, a la vista de lo investigado, no deben producirse necesariamente dimisiones, aunque califiquen de prácticamente "inevitable" la de Carlos Navarro.Los ánimos se han caldeado notablemente en todos los ámbitos socialistas ante la ejecutiva de hoy. Quienes han participado en la investigación interna bajo la supervisión de Alfonso Guerra mantienen, y así lo expresarán hoy a la dirección del PSOE, que han podido producirse "irregularidades", pero no ilegalidades", por lo que no deben exigirse ceses. Algunos de ellos, con pocas posibilidades de salir airosos, incluso creen que todo el escándalo es fruto de "una campaña exterior", por lo que hay que evitar dimisiones o ceses.Sectores gubernamentales opuestos a esa tesis atribuyen a González la opinión de que deben adoptarse medidas duras incluso aunque la investigación interna sea favorable. Desde esos ámbitos se pide el cese de Galeote. Este ya ha explicado hasta tres modalidades de dimisión, rechazadas automáticamente por la dirección.

Páginas 17 a 19

Archivado En